Home Orquestas El 70% de los gallegos acude a la verbena, al menos, una vez al año
El 70% de los gallegos acude a la verbena, al menos, una vez al año
0

El 70% de los gallegos acude a la verbena, al menos, una vez al año

0

Álvaro Agulla/Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)

La verbena sigue siendo el hábito cultural preferido en Galicia. Actualmente se estima que cerca del 70 por ciento de los gallegos (7 de cada 10) asisten al menos una vez al año a estas fiestas, que aúnan cultura, ocio y relación social, además de ser un sector económico del que viven o se benefician unas 50.000 familias.

Hace poco más de una década, en un profundo estudio del investigador Xaime Fandiño ya se recogía que casi un 66 por ciento de la población disfrutaba de alguna verbena cada año. En algunas zonas de la provincia de Pontevedra se llega al 75,5 por ciento, lo que da una idea muy clara de la importancia del sector en Galicia. Actualmente las estimaciones se sitúan en torno al 70 por ciento.

Si lo comparamos con otras alternativas culturales, según diversos estudios, la asistencia al cine se reduce hasta un 44 por ciento, los conciertos al 28 y el teatro al 15. De estas cifras se desprende la importancia social que tiene la verbena, a lo que se suman el empleo y su impacto económico.

Partiendo de estos datos cada vez se entiende menos que los sectores que engloban su actividad en la verbena hayan sido totalmente olvidados por parte de las administraciones. A estas alturas resulta ineludible un plan económico para salvar una parte fundamental de la historia y las tradiciones de Galicia, así como la cantidad de empleo que se mueve a su alrededor.

Ahora mismo, aunque se pueda retomar la actividad en las próximas semanas, teniendo en cuenta la situación desoladora en que se encuentra actualmente todo lo que rodea la verbena, la necesidad de un potente paquete de medidas (en este caso ya por parte de la Xunta) de apoyo económico y social se hace ineludible.

Y más, cuando el propio Parlamento de Galicia acordase por unanimidad instar a la Xunta a reconocer a las fiestas parroquiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia, en su categoría de Ben de Interese Cultural (BIC). Ahora es el momento de que el Gobierno de la Xunta y todos los grupos políticos parlamentarios demuestren que iban en serio, ya no con palabras, sino con hechos.

No obviemos que la verbena (partiendo de las fiestas parroquiales y extendiéndose por toda la geografía gallega) es una tradición cultural con un enorme arraigo, así como un aspecto fundamental de la identidad y la cohesión social de Galicia, con especial importancia en el medio rural, aunque también ha ido multiplicando su efecto en las áreas urbanas y en las grandes ciudades.

Hablamos de un fenómeno que como lo conocemos aquí es único y llega a contabilizar más de 200 fiestas en un solo fin de semana. No es de extrañar, por tanto, que cerca del 70 por ciento de los gallegos afirmen asistir, al menos, a una verbena cada año.

Mantener y potenciar la verbena como símbolo cultural y social de Galicia, además de un potente polo generador de empleos y dinamización de la economía, es una tarea que nos atañe a todos, pero que en estos momentos está mucho más en manos de las administraciones, en especial de la autonómica con todas las competencias en la materia a su cargo.

admin