Álvaro Agulla/Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Por fin, la Xunta de Galicia (al igual que el resto de comunidades autónomas) ya tiene en sus manos la posibilidad de reactivar las verbenas y fiestas populares. Así se recoge en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado ayer y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Este decreto entrega las responsabilidad, entre otras, del establecimiento de las medidas necesarias para el desarrollo de actividades en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, entre las que estarían las verbenas y fiestas, paradas desde mediados de marzo y, hasta ahora, sin ningún horizonte de futuro para su reanudación.
Los diversos sectores afectados por la situación están muy pendientes de las decisiones que pueda adoptar el Gobierno de la Xunta de Galicia, que ya expresó hace unos días que está a favor de que haya verbenas este verano. Falta saber si mantiene esta opinión y en caso afirmativo en qué condiciones y desde cuando podría ser.
La idea del presidente Núñez Feijóo de levantar el estado de alarma en Galicia en próximo lunes parece indicar que se apuesta por seguir avanzando en la apertura de sectores. En todo caso, el sector está pendiente de las noticias que lleguen de la Xunta en los próximos días para tomar decisiones firmes y definitivas sobre esta difícil temporada.
Hasta el momento, lo que se viene manejando es que podría ser con un aforo limitado, con una distancia social de un metro y medio entre personas y viendo el espectáculo sentados, algo bastante difícil de encajar en las costumbres y tradiciones gallegas. De todos modos, habrá que ver cuál es la propuesta definitiva de la Xunta.
En el decreto publicado hoy en el BOE se destaca que “las administraciones competentes (en este caso la Xunta de Galicia) deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen”.
“En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”, señala el decreto.
El sector espera que la respuesta de la Xunta sea inminente para poder tomar decisiones y, en caso de que la posición sea afirmativa y las condiciones viables, poder poner todo en marcha de nuevo para encarar el verano. Eso si, de momento y visto lo acontecido hasta ahora, mejor no aventurar nada.