Tamarindos sigue al alza y se consolida entre las orquestas más potentes tras una gira espectacular
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La Orquesta Tamarindos cerrará su segunda gira de verano consecutiva por Galicia en próximo lunes. Hasta entonces quedan todavía cuatro oportunidades para disfrutar con su música y su espectáculo: esta noche de viernes en Ameixenda-Ames, mañana sábado en Santa Baia-Rodeiro, el domingo en Figueiras-Santiago de Compostela y el lunes, al igual que ya hiciera el año pasado, cerrará su tour en las fiestas de Curtis, tras algo menos de un mes y medio recorriendo la comunidad y parte de Asturias.
Si en aquella primera aparición ‘con todas las de la ley’ en Galicia de hace un año la orquesta sorprendió por su calidad y mantuvo una línea ascendente a lo largo del tour, en esta ocasión pareció como si no hubiera habido un paréntesis, salvo por las notables mejores que logró introducir en su infraestructura y espectáculo, ya que siguió sumando seguidores y público en cada una de sus actuaciones.
En un primer balance, se puede decir con total claridad que Tamarindos ha seguido creciendo como orquesta en Galicia y ganando enteros, reforzando el respaldo con que cuenta del público y consolidando su posición entre las grandes formaciones que trabajan en Galicia. La gran sintonía existente entre lo que ocurre sobre el escenario y la interacción con los asistentes, además de la enorme calidad de su equipo técnico y artístico, son una de las principales claves de su éxito.
Este año salió a la carretera con un escenario y un montaje de iluminación a la altura de su categoría, a lo que sumó una calidad de sonido perfecta para percatarse de la enorme calidad musical de la orquesta, al tiempo que añadió frescura y una fortaleza espectacular a su delantera, gracias a una puesta en escena y unas coreografías que pocas formaciones ofrecen en Galicia.
Tamarindos sumó, además, como un puntal para su éxito, la elección de un repertorio que se demostró como anillo al dedo para el público gallego, de modo que los asistentes coreasen sus temas de principio a fin de cada fiesta, y eso teniendo en cuenta que una gran parte de ellos son propios y originales de la orquesta, lo que da una buena medida de cómo ha calado la formación en estas dos giras que realizó por Galicia.
“Todavía quedan cuatro fechas por delante y será noches para disfrutar a tope, tanto el público que decida acompañarnos, que esperamos que sea mucho, como todos los componentes de la orquesta, que saldremos con la misma energía de siempre y con nuestro único objetivo de que la gente se lo pase ‘bien rico’ con nuestra fiesta, que este año va a un ritmo de ‘3.000 por hora’, como se ha visto hasta ahora”, señalan los responsables de Tamarindos.
En esta línea, añade que “en estas cuatro últimas fechas todavía tendremos algunas nuevas sorpresas y, sobre todo, mucha música, mucho baile y también mucho humor para que la fiesta sea total con este público tan maravilloso con el que nos encontramos en Galicia siempre que venimos, cuyo cariño va a más según pasa el tiempo”.
Una delantera tan conocida (Wladi Páez, Santi Pulido, Johnny del Río y Unai García), potente e, incluso, este año se podría decir que ‘agresiva’ por las imponentes coreografías que está ofreciendo, es otra de las señas de identidad de la orquesta, junto a un equipo de músicos que, bajo la dirección del maestro Ernesto Alemán, están entre los mejores de Canarias, a lo que en esta gira sumó dos extraordinarios técnicos de sonido e iluminación que, en conjunto, han hecho de Tamarindos uno de los grandes lujos de este verano en la verbena gallega, como ya comentamos en una ocasión anterior.