Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La Orquesta Tamarindos, a pesar de estar en plena actividad en Canarias, ya prepara su gira por Galicia del próximo verano y muy pronto nos anunciará algunas sorpresas muy interesantes. Mientras, este fin de semana aprovecha para acercar a todo su público, también al gallego que poco a poco se va sumando a sus seguidores, su última producción, que, sin duda, será una de las protagonistas de sus actuaciones en los próximos meses.
Se trata de una versión de la bachata romántica ‘Mátame’, del conocido compositor y cantante dominicano, Rey John. En este caso, la formación aprovecha para presentar a su nuevo vocalista, el joven Unai García, que junto a Santi Pulido, Johnny del Río y Wladi Paez, artistas muy conocidos y admirados en Canarias y en Galicia, forman una delantera de primera línea y garantizan una calidad extraordinaria a cada una de sus interpretaciones.
Se trata de una promesa del mundo de la canción en Canarias, que desde muy jovencito ya demostró inquietudes y, sobre todo, unas enormes dotes para afrontar con grandes posibilidades su trayectoria artística. Después de una serie de trabajos en diferentes grupos y proyectos, aterrizó hace unas semanas en Tamarindos con el reto de crecer como artista y consolidarse como cantante, algo que, a buen seguro, conseguirá en muy poco tiempo.
En la interpretación de ‘Mátame’ ya podemos observar la calidad y potencia de su voz, destacando su gran potencial para hacer sonar la música latina que caracteriza a Tamarindos, una orquesta histórica en Canarias y que el próximo verano estará actuando en Galicia entre el 15 de julio y el 31 de agosto.
La dirección de la formación ya nos anuncia que en los próximos días habrá algunas nuevas sorpresas y que en muy poquito tiempo presentará oficialmente la primera canción de su próximo CD, que también tendrá, un poco más adelante, su propio videoclip. Sin duda, habrá que estar muy atentos, ya que va a ser una de las formaciones que tengan un especial protagonismo en Galicia el próximo verano.
“La gira que preparamos por Galicia para este verano supone un reto enorme para Tamarindos y la vamos a afrontar con una gran ilusión y mucha energía, con el objetivo de complacer y hacer disfrutar a toda la gente que decida ir a ver nuestras actuaciones”. Así lo explicaba Víctor Falcón, uno de los responsables de la formación canaria, a Verbena Gallega, tras anunciarse que estará en tierras gallegas el pasado mes de enero.
Estamos hablando de una orquesta con un prestigio enorme y que suele acompañar a artistas de talla internacional en sus giras por la zona. La calidad de sus músicos es uno de sus puntos fuertes, ya que por ello es conocida a todos los niveles, a lo que suma una delantera con unas excelentes cualidades y muy conocida en Galicia, ya que tres de sus cantantes ya pasaron por esta tierra cosechando éxitos y llevándose el cariño y la admiración del público.
La decisión de emprender este viaje a Galicia no fue fácil, ya que la orquesta tiene muchos compromisos en las islas y sus músicos acompañan a diferentes artistas, lo que dificulta que puedan estar fuera tanto tiempo. Sin embargo, la “creciente demanda” por parte de agentes, comisiones de fiestas y del público, que le hacían llegar a Tamarindos, tanto a través de sus canales propios como de sus cantantes, animó a sus responsables a dar el paso.
Tamarindos tiene tras de si una dilatada trayectoria, con más de 35 años sobre los escenarios, una exitosa discografía y muchos temas conocidos, como ‘El Paso del Pingüino’, que en Galicia popularizó con una versión la orquesta París de Noia, o ‘Déjala que baile sola’, entre otras muchas. La bachata y el merengue en sus más variados géneros son los platos fuertes de la formación, que se marca como objetivo en cada actuación “hacer fiesta, transmitir alegría, que el público se divierta y poner sobre el escenario la mayor calidad musical”.
Víctor Falcón reconocía al anuncia su próxima presencia en Galicia que el público gallego “es muy exigente”, por lo que la preparación de la gira supondrá “un enorme reto para nosotros”. Su intención es, si cabe, “añadir un punto más de calidad” a sus actuaciones. “Cada día salimos a darlo todo aquí en Canarias, de eso no hay ninguna duda, pero en Galicia tenemos que dar un plus mayor y vamos a hacerlo”, asegura.
La orquesta Tamarindos ya estuvo hace siete años en tierras gallegas y Falcón define la experiencia como “muy positiva”, aunque los compromisos que tenían en Canarias, tanto los músicos como la orquesta, hicieron que no se repitiera hasta ahora. “En este momento existe una demanda y nuestros cantantes están encantados con la idea de volver ahí, donde con tanto cariño se trata a los artistas, por lo que nos hemos decidido y estaremos para darlo todo cada noche”, añade.
En esta línea, señalaba ya cuando se hizo el anuncio que están preparando un repertorio y un espectáculo “a la altura de lo que demanda y merece el público y la verbena gallega, ya que es gente a la que le encanta la música y la fiesta y no podemos defraudar”. En cuanto al escenario, explica que “es un tema que vamos a cuidar, para contar con el espacio adecuado para el espectáculo que queremos mostrar, pero no creemos que sea lo más importante. No vamos a compararnos con las orquestas gallegas, que tienen maravillas, ya que no es nuestro terreno, sino que vamos a hacer lo que mejor sabemos, que es música de máxima calidad acompañada de unas voces excelentes, que tan bien conocen en Galicia”.
“Contar con Santi, con Johnny y con Wladi es un punto a favor muy importante y una de las grandes razones por las que iremos a Galicia, ya que están entusiasmados por reencontrarse con un público excepcional. Además, nos abre abre puertas y todo eso nos ha decantado”, matiza Falcón.
“Todos estamos muy contentos con este nuevo proyecto, sobre todo porque el público gallego es muy cariñoso, siempre te acoge muy bien y es agradecido con el trabajo de los músicos y cantantes; a lo que debemos sumar que el cambio de aires será un aliciente para toda la orquesta, y que nos veremos en la exigencia de dar un punto más, un plus, por decirlo de alguna manera, para llegar con la máxima calidad a la gente”, incide.
Finalmente, resalta que “recibir mensajes, desde que se adelantó que estaríamos ahí en verano, en los que nos dicen que están deseando que sea julio para vernos, nos anima muchísimo, nos llena de orgullo y nos emociona. Que nos digan que, aún sin estar en Galicia, siguen lo que hacemos, es lo más… y lo agradecemos infinitamente. Eso si, por el contrario, supone una gran responsabilidad y así nos tomamos esta próxima gira por Galicia”.