Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La Orquesta París de Noia anunció ayer jueves durante su actuación en las Festas de Negreira, el pronto regreso a su escenario del incombustible José Antonio Blas Piñón, cantante de la formación, y una de las figuras históricas de la verbena gallega, que había tenido que dejar momentáneamente la actividad debido a un “pequeño percance” del que se está recuperando, tal como señalaba en su momento en un comunicado a través de la página de Facebook de la orquesta.
Al término del primer pase de París, los propios cantantes de la formación explicaron que Blas se recupera satisfactoriamente del accidente sufrido a mediados del pasado mes de mayo, que todo el equipo le echa tanto de menos como el público y matizaron que, a la vista de su recuperación, aguardan que esté de nuevo integrado en la actividad artística muy pronto, anuncio que recibió una gran ovación de los asistentes.
Ese es, sin duda, el deseo de todos, ya que es una de las piezas clave de la Orquesta París de Noia y buena parte de la responsabilidad de su enorme éxito (que cuenta con un elenco de músicos, cantantes, bailarines y técnicos excepcional) es suya, llevándola a convertirse en la mejor orquesta de Galicia desde hace ya algunos años. París y Blas son una sola cosa y no se entenderían por separado. Lleva toda su vida artística (desde que hizo la ‘mili’, según él mismo explica en la web de la orquesta, allá por el año 1981) ligado a esta agrupación. José Antonio Blas Piñón, natural de Redondela, es un amante de la música desde muy pequeño (la familia le animaba a cantar en sus fiestas cuando era niño) y con 15 años ya tenía un grupo.
Es el alma de París de Noia y el público así lo reconoce en cada una de sus actuaciones, ya que existe una comunión total entre ambos. Dirige la verbena, canta, baila y hace que el espectáculo vaya por el camino que mejor conviene cada noche. Lleva 35 años sobre el ‘palco’ de la orquesta y parece dispuesto a seguir adelante mientras pueda hacerlo con la maestría con la que lo ha hecho hasta ahora, en que ha sido y es la gran referencia de las fiestas gallegas.
Junto a Genma Lareo, Fátima Pego, Sergio Corral y Cibrán Insua forman la delantera de París de Noia, a los que acompaña un amplio abanico de artistas que hacen que centenares o miles de gallegos, depende de la noche, bailen y disfruten en cada verbena en la que actúan. Tienen el valor, además, de haber logrado conectar con un público de abarca a varias generaciones, lo que les garantiza el éxito allá donde son llamados para animar un festejo.
Así ocurrió también ayer jueves en Negreira, donde compartió fiesta con Panorama, y el recinto se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes. En espectáculo de París de Noia, como es costumbre, aunque, sin duda, se eche de menos a Blas, fue del máximo nivel y así fue premiado por el público a lo largo de toda la noche disfrutando de su música y con su aplauso. Aquí os dejamos un pequeño vídeo de su actuación.