Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
El broche de oro a las espectaculares Festas de San Xosé Obreiro de Cantodarea no pudo haber sido más exitoso. La presencia de la Orquesta Panorama rompió cualquier previsión y logró reunir a más de 5.000 personas disfrutando de su actuación en la parroquia marinense, donde mantuvo a un público fiel y entregado hasta el cierre del festejo, bien entrada la madrugada.
Panorama es, sin ningún género de duda, la formación musical que más público arrastra en Galicia y esta temporada la está iniciando con una potencia que casi no se recuerda, ya que apenas unas semanas después de subir su nuevo espectáculo al escenario (Gira Happy Tour), ya está abarrotando de público los recintos en los actúa.
En el caso de Marín, tras un cartel del lujo en el que no faltaron París de Noia, Marbella o Televisión, Panorama, a pesar de actuar en lunes, se llevó la palma y dejó a los asistentes mucho más que satisfechos con un espectáculo en el que logra combinar a la perfección la música de baile para todos los públicos, con una escenografía mucho más que brillante, siempre bajo el liderazgo y la batuta del incombustible Lito Garrido, auténtico responsable de que la formación esté en el lugar que ocupa actualmente, la cima de la verbena gallega y con actuaciones en muy diversos puntos de España.
En una sesión musical sin apenas un segundo para el descanso o el aburrimiento, siempre con un ritmo trepidante, Panorama pone sobre el escenario todo tipo de música, lo que consigue enganchar al público de todas las edades en cada una de sus piezas, a lo que suma la enorme calidad artística de sus componentes y una puesta en escena de auténtico lujo, algo que no solo dejó satisfechos a los asistentes, sino a la comisión organizadora, que se mostró encantada por el éxito de esta última jornada (en el que también colaboró el magnífico trabajo de la orquesta Jerusalén) y de los cuatro días de fiesta.
Lo decíamos en un reportaje anterior y lo repetimos: si la pregunta es ¿Panorama?, la respuesta es: simplemente espectacular y única… Entre algunas de las cuestiones que llaman la atención, además de la indudable calidad artística de su plantilla, están la polivalencia de una gran parte de sus músicos, ya que, además de desenvolver el trabajo en su parcela al nivel que se espera de ellos, se suman a la delantera para hacer que el espectáculo sea dinámico y no deje ni un solo minuto de aburrimiento para el público.
En este aspecto, dos de los artistas se llevan la palma. Por una parte, el guitarrista Ángel González-Lote, que se hace cargo del micrófono en varias ocasiones haciendo vibrar al público. Y, por otra, el espectacular Kotwey Marval, que a su trabajo con el trombón y la percusión, suma su faceta como showman con un papel muy importante en las coreografías y cantando varias de las canciones del repertorio de Panorama.
Natalia Méndez (que, entre otras, también trabajó en Los Satélites y Filadelfia) y Lito Garrido (que lleva en la formación desde 1993) son los dos únicos integrantes de la delantera de Panorama que repiten formando parte del espectáculo, y que se han ido convirtiendo en pilares fundamentales de la orquesta, con una calidad artística impresionante. Además, el segundo es la auténtica ‘alma mater’ del incomparable éxito cosechado hasta ahora.
A ellos se suman dos viejas conocidas de la orquesta, ya que en su momento formaron parte de sus equipos artísticos. Se trata de Maythe Leiva (que llega desde La Fórmula, aunque también estuvo en Olympus) y Daira Monzón (procedente de Costa Oeste), y en ambos casos son voces realmente impresionantes y con unas magníficas posibilidades para sacarle el máximo partido junto a un equipo musical y de baile de auténtico lujo.
En el apartado masculino, la delantera de Panorama suma también al conocido Mario Álvarez, ganador del concurso televisivo Operación Triunfo en el año 2009, que, además, ha editado discos y singles, al tiempo que ha compuesto temas para otros artistas y, hasta ahora, seguía trabajando en televisión. Es otra de las grandes apuestas y lo cierto es que, hasta el momento, está cumpliendo más que con creces las expectativas creadas gracias a su voz y a su calidad artística para las coreografías.
Reyna Fabiana Gutiérrez, Zoe Santos Aboy y Yoryi Santana son el cuerpo de baile que se suma a los cantantes y músicos cada noche sobre el escenario para dar vistosidad y la máxima categoría a cada uno de los espectáculos que se suceden a lo largo de las actuaciones de Panorama.
En el apartado musical, aunque hay algunas incorporaciones, la orquesta continúa con el núcleo duro de su equipo con el objetivo de mantener y, si cabe, incrementar la calidad de su oferta al público. Así, cuenta con Jorge Ramilo-Giorgio (bajo), Ángel González-Lote (guitarra), Carlos Oubiña (teclado), Alexandre Vázquez (batería), Edgar Oliveros-Ninico El Nego (percusión), Andel Labori (saxo), Roberto Hernández (trompeta), Danny Méndez-Bujía (trompeta), Xurxo Castro (trombón) y el ya referenciado Kotwey Marval.