Panorama completa una de sus mejores temporadas con un impresionante respaldo del público
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
“Que estamos ante la mejor Panorama en mucho tiempo, en especial en lo que se refiere a su espectáculo, ya no es ninguna novedad, a lo que suma mantener el mayor poder de convocatoria de la verbena, tanto en Galicia como en otras comunidades. Lo cierto es que, al menos en nuestra opinión (que parece compartir mucho del público gallego), se trata de una formación única, espectacular y sin límite alguno”.
Esta frase que publicábamos en esta misma página a principios del pasado mes de julio, en una primera evaluación de la Gira Happy Tour 2016, parece que se ha ido confirmado a medida que pasaron los meses de verano y hasta la reciente finalización de su temporada esta misma semana. Asimismo, el titular de aquel reportaje: “La mejor Panorama: Única, espectacular y sin límites”, parece no haber sido más que un presagio más que acertado con respecto al resultado del trabajo que la formación realizó en los últimos meses.
A estas alturas, una vez bajado el telón definitivamente, las conclusiones podrán hacerse firmes y las valoraciones con el máximo conocimiento de causa. En este sentido, en nuestro caso entendemos que Panorama ha completado una de sus mejores temporadas, con un espectáculo con una calidad artística, de iluminación, de sonido y técnica indiscutible, a lo que suma su impresionante capacidad de convocatoria de público, abarrotando completamente cada uno de los recintos en los que estuvo actuando.
Todos y cada uno de sus artistas, músicos y cantantes, además de los técnicos de montaje, iluminación y sonido, se superaron a sí mismos en cada una de sus actuaciones para que el público disfrutase de una forma muy especial durante toda la noche. En esta temporada, Panorama optó por el fichaje de grandes artistas de la canción y del espectáculo, así como por ofrecer un recital que abarcase en sus gustos al mayor espectro posible de público, entremezclando perfectamente la música de baile con los momentos más espectaculares, logrando que la gran mayoría de los asistentes entrase a formar parte de este y participase activamente en cada una de sus canciones, algo que se ha revelado como uno de sus grandes aciertos.
Esta iniciativa le ha valido, no solo para congregar a miles de personas cada noche, dependiendo del espacio elegido para la fiesta, sino también para que comisiones de fiestas y concellos hayan hecho de Panorama la formación más demandada.
Sobre el trabajo en el escenario, como ya dijimos en otras ocasiones, además de la indudable calidad artística de la plantilla, no se puede obviar la polivalencia de una gran parte de sus músicos, ya que, además de desenvolver el trabajo en su parcela al nivel que se espera de ellos, se sumaron a la delantera para hacer que el espectáculo fuese dinámico y no dejase ni un solo minuto de aburrimiento para el público. Dos de los artistas destacaron en este aspecto: El guitarrista Ángel González-Lote, que se hacía cargo del micrófono en varias ocasiones a lo largo de la noche, haciendo vibrar al público; y el espectacular Kotwey Marval, que a su trabajo con el trombón y la percusión, sumó su faceta como showman con un papel muy destacado en las coreografías y cantando varias de las canciones del repertorio.
Natalia Méndez (que, entre otras, también trabajó en Los Satélites y Filadelfia) y Lito Garrido (que lleva en la formación desde 1993) fueron los dos únicos integrantes de la delantera de Panorama que repitieron formando parte del espectáculo, y que se han ido convirtiendo en pilares fundamentales, con una calidad artística impresionante. Además, el segundo es la auténtica ‘alma mater’ del incomparable éxito cosechado hasta ahora y también en esta última temporada.
Por otra parte, se sumaron dos viejas conocidas de la formación, ya que en su momento ya habían estado en sus equipos artísticos. Se trata de Maythe Leiva (que llegó desde La Fórmula, aunque también estuvo en Olympus) y Daira Monzón (procedente de Costa Oeste), y en ambos casos demostraron con creces ser voces de una gran calidad y con unas magníficas posibilidades para sacarle el máximo partido junto a un equipo musical y de baile de auténtico lujo.
En el apartado masculino, la delantera de Panorama añadió también al conocido Mario Álvarez, ganador del concurso televisivo Operación Triunfo en el año 2009, que, además, ha editado discos y singles, al tiempo que ha compuesto temas para otros artistas y, hasta ahora, seguía trabajando en televisión. Fue una apuesta mucho más que acertada ya que cumplió muy por encima las expectativas creadas inicialmente, gracias a su voz y a su calidad artística para las coreografías.
En el apartado musical, aunque hubo algunas incorporaciones, la orquesta mantuvo el núcleo duro de su equipo. Así, contó con Jorge Ramilo-Giorgio (bajo), Ángel González-Lote (guitarra), Carlos Oubiña (teclado), Alexandre Vázquez (batería), Edgar Oliveros-Ninico El Negro (percusión), Andel Labori (saxo), Roberto Hernández (trompeta), Danny Méndez-Bujía (trompeta), Xurxo Castro (trombón) y el ya referenciado Kotwey Marval.
Reyna Fabiana Gutiérrez y Zoe Santos Aboy son el cuerpo de baile que se sumó a los cantantes y músicos cada noche sobre el escenario para dar vistosidad y la máxima categoría a cada uno de los espectáculos que se sucedieron a lo largo de las actuaciones de Panorama.