Texto e imágenes A.M.A./Página de Facebook Verbena Gallega (Síguenos)
La orquesta Abanico acumula tras de sí casi 14 años de historia, en los que su principal objetivo ha sido siempre recuperar y promocionar la tradición y la esencia de la verbena gallega, dando todo el protagonismo al público y tratando de que disfrutara al máximo con la música y el baile. Estas son sus señas de identidad, las que la han llevado a ser una de esas formaciones con un número importante de fechas en su agenda y con presencia en muchas de las grandes fiestas de Galicia.
Aderezar estos principios con un equipo artístico, musical y técnico de primer nivel ha sido uno de los grandes retos de su dirección, que ha ido consiguiendo año a año con mucho esfuerzo y la ilusión de una importante cantidad de profesionales que han protagonizado la historia de la orquesta.
Sin menospreciar los avances técnicos que han pasado a formar parte de la verbena, Abanico ha ido siempre por un camino un tanto en paralelo. “Tenemos un claro objetivo: no queremos que el público sea un mero espectador de una exhibición de iluminación y sonido que parte del escenario, sino que nuestra idea es hacer que este disfrute y participe bailando y también cantando”, tal como explican sus responsables.
Sobre este eje se basa la selección del amplio y variado repertorio que ofrece cada noche que se sube al escenario, así como también la combinación de este con una puesta en escena cuidada, y el equilibrio entre estos dos aspectos y los medios técnicos de iluminación y sonido. Precisamente, esa combinación es la que hace que el público disfrute cada minuto de las actuaciones de Abanico.
A ello añade los guiños a la cultura y a la tradición de nuestra tierra con la interpretación de algunos temas en gallego, como ocurría en cada verbena hace algunos años, aspecto que logra encandilar y enganchar a la fiesta a muchos de los asistentes.
La incorporación, a mediados del año pasado, de la cantante Tania Veiras a la orquesta ha facilitado esta parte del espectáculo y ha permitido una reconexión especial con el público de siempre de las verbenas, los más bailadores, que suelen ser los veteranos. Una de sus especialidades es la interpretación de temas de artistas gallegos muy conocidos como Ana Kiro, con los que encandila a los asistentes en cada actuación.
Como recogíamos en esta misma página en una entrevista (https://verbenagallega.com/tania-veiras-canto-desde-pequena-la-musica-lo-es-todo-para-mi/) se trata de una joven cantante de 25 años, nacida en Ordes y vecina de Vilagarcía, que inició su carrera hace apenas dos años con su selección para participar en el concurso ‘Recantos’, del programa Luar de TVG, en el que llegó a la semifinal. Aunque es una amante de la música y el canto desde niña, nunca se había propuesto dedicarse a esta faceta de forma profesional. Sin embargo, a raíz de esta experiencia hizo una apuesta por este camino y hasta el momento está logrando un éxito muy destacado, ya que tiene una voz que le permite hacer disfrutar al público con una gran variedad de estilos, es una de las caras más conocidas de la verbena gallega y tiene una enorme proyección de futuro gracias a su calidad artística.
Inicialmente hizo de su participación en programas televisivos una rampa de lanzamiento, lo que le permitió dar el salto luego a las actuaciones en solitario en fiestas y eventos, y, desde 2014, a compaginar esta faceta con la de única voz femenina de la orquesta Abanico, con la que recorre toda Galicia. Asimismo, recordábamos que su tirón personal entre el público es tal que en la mayoría de los carteles al nombre de la orquesta le añaden el de Tania Veiras y recuerdan su paso por Luar.
El suyo ha sido un refuerzo importante para la formación, aunque no se puede obviar la calidad de sus otros dos cantantes: José Manuel Domínguez (Follarin), uno de los veteranos y grandes vocalistas de la verbena gallega, que sabe llevar a la perfección todo el espectáculo para garantizar la conexión con el público, y Daniel Sierra, en la orquesta desde 2009 y con una voz que recibe merecidos elogios de los verbeneros.
A ellos les acompañan Antonio Díaz García-Jan (guitarra y voz), Mar García Taboada (bajo), Daniel Castro (teclado), Diego Vieito Bouzán (batería), José Ramón Sóñora-Che (saxo), Álex Pablo-Carbia (saxo), Álex Torres-Pisha (trompeta) y José Ramón Morales (trombón).
Esa gran apuesta por la música de baile no es impedimento para que, en aquellos festejos en los que así lo requieren, la orquesta Abanico ponga sobre el escenario un segundo pase cargado de música más moderna y con mayor tirón entre los jóvenes, un público al que también pretende llegar paulatinamente y que poco a poco va consiguiendo, ya que se trata de relevo generacional de las verbenas.