Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La noche de este jueves, día 18, promete convertirse en un gran espectáculo de música, baile, sonido e iluminación en la parroquia de Curro, en Barro-Pontevedra, donde está prevista la actuación de las orquestas Olympus y La Fórmula, dos de las punteras en Galicia y que reúnen en cada una de las fiestas en las que participan a una gran cantidad de público, algo que, a buen seguro, se repetirá en esta ocasión.
Los festejos, que ya comenzaron el lunes 15 y finalizarán con la verbena indicada, están organizados por la Comunidade de Montes de Curro, con el apoyo de los vecinos y casas comerciales de la zona, y están dedicadas a la patrona del lugar, Santa María; a San Roque, la Virxe do Carme y San Antonio. En las dos primeras jornadas no hubo orquestas, pero en las dos últimas se contará con un cartel muy destacado, que también incluye a Ritmo Joven y América de Vigo.
Tanto Olympus como La Fórmula llegan a esta cita a estas alturas de la temporada con una gran cantidad de fechas a sus espaldas, pese a lo cual su entrega y calidad, lejos de menguar, está en el mejor momento, con sus espectáculos perfectamente consolidados y seguidos por miles de personas a lo largo de los últimos meses. El trabajo de sus artistas y técnicos, junto a sus dos magníficos escenarios, la iluminación y el sonido, son las claves de su éxito.
Como decíamos hace unas semanas, el espectáculo de La Fórmula fue ganando intensidad y calidad hasta que justo antes del verano tenía todo a punto para afrontar con las máximas garantías la temporada alta de la verbena, como así ha demostrado hasta ahora. La Fórmula no solo dispone de un grupo artístico del máximo nivel, sino que en pocas semanas de trabajo ya le estaba sacando el máximo rendimiento, en buena parte gracias a la labor en la dirección de Miguel Caldas y Jorge Ferre, dos artistas con unas trayectorias de los que pocos pueden presumir en la verbena gallega y que le están imprimiendo una combinación perfecta de sus propios estilos a la formación.
La orquesta pone cada noche sobre escenario un espectáculo singular, en el que la iluminación, el sonido, las coreografías y las voces crean en su conjunto una puesta en escena excepcional para disfrutar desde el primero hasta el último minuto de la noche. El trabajo de Jorge Ferre y Miguel Caldas, dos voces espectaculares, se complementa con la labor incesante que sobre el escenario realizan Deivy El Melaza, Jonathan Perdomo, Yenina Alonso y Diana Gago, los cantantes con los que La Fórmula logra crear un repertorio que casi no tiene pausas a lo largo de la noche y en el que hay cabida para todo tipo de estilos musicales, lo que da juego a la orquesta para acercarse y hacer disfrutar a todo tipo de públicos.
Tras el inicio espectacular con la presentación de su Gira Star Wars-Qué La Fórmula te Acompañe, la formación da paso a un variado repertorio, en el que suman algunos momentos de mayor espectáculo e incluso cargado de humor, como cuando varios de sus cantantes de caracterizan como Elvis Presley, Celia Cruz o Freddie Mercury, imitando al programa ‘Tu cara me suena’, con una puesta en escena cuidada, llamativa y que suele arrancar el aplauso unánime del público.
Por su parte, Olympus está realizando una de sus mejores temporadas, gracias, fundamentalmente, a su espectacularidad, a la calidad musical y artística de sus componentes, la puesta en escena y el impresionante montaje de luz y sonido que pone en el escenario cada noche. El enorme trabajo realizado desde el inicio de la temporada, tanto en el fichaje de artistas, no solo de renombre, sino consolidados entre los mejores de la verbena gallega, sino también en la creación de un nuevo espectáculo y mejorando considerablemente el escenario, son algunas de las claves del éxito de Olympus, el buque insignia de Galicia Espectáculo, que capitanea con gran acierto Antonio Moreira-Peke.
Creemos que no exageramos si decimos, como ya se preveía desde el inicio de esta temporada, cuando se anunciaron los fichajes de la orquesta, que Olympus está en uno de los momentos más dulces de su historia, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, y así lo corrobora la espectacularidad de sus actuaciones, la gran cantidad de público que la sigue y, sobre todo, el aplauso constante a lo largo de toda la noche de aquellos que están abajo bailando, cantando y disfrutando de una gran fiesta con mayúsculas.
Con una delanatera formada por Danni Lamas, Javi Mota, Fernando Hernández, Irene Iglesias y el alma y principal responsable del éxito de la formación, Antonio Moreira-Peke, el éxito de cada fiesta está más que garantizado, por lo que se aguarda que, junto a La Fórmula, reúnan a una gran cantidad de público el jueves 18.
Ritmo Joven y América
Este miércoles 17 será el turno para las Ritmo Joven y América de Vigo. La primera es otra de las formaciones que este año está realizando una temporada espectacular, tanto por la cantidad de fechas de las que dispone como por el éxito que obtiene entre el público que asiste a las fiestas en las que actúa, situándose como uno de los pilares de la agencia Galicia Espectáculo, todo ello gracias al magnífico equipo técnico y artístico con el que cuenta y a un trabajo incansable de toda la formación para ofrecer un repertorio especialmente atractivo para todas las edades y un espectáculo de luz, sonido y coreografías a la altura de las mejores.
La Orquesta Ritmo Joven celebra en esta temporada 2016 su trigésimo aniversario. Para ello cuenta con una plantilla muy renovada y con un equipo de músicos y cantantes de primera línea, que están haciendo las delicias cada noche no solo de sus seguidores sino de todo el público de la verbena gallega, al que están llegando.
A Rubén Quintela y Vivian Gómez, ya conocidos por su magnífico trabajo, sus singulares voces y su complicidad con el público, se han sumado en la delantera dos cantantes de reconocida valía y con una trayectoria destacada. Se trata, por una parte, de Sanela Ferizovic, que llega desde La Fórmula pero que anteriormente ya estuvo en orquestas tan conocidas como Filadelfia, Canadá o Versalles, y que aporta un plus al espectáculo, tanto por su voz como por su valía artística en las coreografías.
La segunda novedad de este año, aunque a estas alturas, al igual que Sanela, está tan integrado que parece que lleva toda su vida en la orquesta, es Yamil Mesa, procedente de Ciclón y que ya había pasado por Tango, un artista muy conocido para el público por hacer de cada canción una nueva experiencia y que se ha convertido en uno de los pilares de la formación.
El cartel se completa con la presencia de América de Vigo, que aportará su propio estilo a un cartel de auténtico lujo para la parroquia de Curro, en el municipio de Barro.