Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Fotos: Cedidas Diario de Pontevedra
El municipio marinense celebrará un fin de semana de intensa actividad festiva, cultural y deportiva en honor a su patrón, San Miguel. El objetivo del Concello, que organiza algunas iniciativas directamente y colabora con las demás, es que las calles se llenen de vecinos y visitantes disfrutando de los festejos, con especial atención a la ancestral Danza de Espadas, que este año se representará el domingo 2 de octubre.
La primera cita, prevista para mañana, será el tradicional Maratón ‘San Migheleiro Sen Traxe’, una fiesta popular, que reúne a centenares de personas cada año por las calles del centro urbano de Marín. El evento se celebrará durante toda la jornada de mañana hasta bien avanzada la madrugada del domingo y se aguarda que las calles del casco urbano se llenen de personas dispuestas a disfrutar de la fiesta y compartir un día de celebración con sus amigos. La población marinense, especialmente los jóvenes, aunque también participan aquellos que ya no lo son tanto y familias enteras, se echa a la calle habitualmente en este día desde media mañana para disfrutar de la tradicional ruta por los bares del municipio.
La hora de salida marcada por los establecimientos que colaboran en el maratón es las 12.00. En ese momento los participantes, que suelen contarse por centenares año tras año, pueden empezar su particular ‘peregrinaje’ por los locales de la villa, degustando bebida y pinchos a precios populares. El único requisito, aunque no es indispensable, para tomar parte en este maratón es vestir una camiseta alusiva al evento, como manda la tradición, si bien en los últimos años esta costumbre ha ido cambiando hasta dar en un fenómeno parecido al de las noches de peñas pontevedresas, de modo que los grupos de amigos diseñan su propia camiseta identificativa adornada con divertidos eslóganes que hacen alusión al santo al que se homenajea.
El tradicional ‘peregrinaje’ de San Migheleiro comenzará por los bares Coyote, Miño, As Dunas, O Xantar de Tere, La Terracita, O Rincón de Juansito, Klee, Atalaya, O Pilaro, Nao, O Rural, 300, Mask, La Itaca, Aroma, Alameda, Carballinés, O Lagar, La Favorita, Nova Xeitosa, Café Lelé, A’Devesa, Acuña, Lourido, As Cuncas, Agudelo, Mp3 e Ibérica As Vides.
Por la tarde, el maratón se iniciará a las 17.00 horas y será en los bares K-nobbe, La huerta de la abuela, Construmar, Freixo, Manhattan, Pato Donald, Royalty, Deluxecoffee Gincóctel, Polymia, La guinda, O Busto, O Noso Bar, Splash, Boa Mestura, Underground, el cortijo, Café Plaza, As Vides y Naval. Los horarios y las rutas son meramente orientativas y cada participante puede elegir los locales a los que acudir y el horario en el que hacerlo.
Los grupos Os Jalacticos y Fanfarria Taquikardía amenizarán con su música las rutas por los bares y animarán las calles a lo largo de la fiesta, que terminará con un concierto en la Alameda Rosalía de Castro (21.00 horas) a cargo de Champurrada y Malkeda.
El Gobierno local, que respalda totalmente la iniciativa, mantuvo contactos con el sector de la hostelería para que la jornada se desarrolle con la máxima normalidad y, sobre todo, sea una enorme celebración en la que puedan participar todos los interesados, sean jóvenes, adultos o familias enteras. «Se trata de que sea una fiesta popular, que logre una gran participación ciudadana y que permita dinamizar la economía local a través de la hostelería y el comercio del municipio», destaca el Concello, que anima a todos los marinenses y visitantes a acercarse durante toda la jornada de mañana y disfrutar del festejo. Actos culturales y deportivos completarán el programa.
Para contribuir a que sea una jornada de fiesta por todo lo alto, cada bar pondrá en marcha las actividades de animación que considere más adecuadas para que el evento se convierta en una gran fiesta.
El domingo 2 de octubre será el día grande de las Festas de San Miguel, jornada en la que los tres grupos existentes (dos del Ateneo Santa Cecilia y el tercero de Meigas e Trasnos) bailarán la ancestral Danza de Espadas en las calles de Marín. La cita, declarada Festa de Interesa Turístico de Galicia, será en el transcurso de la procesión del patrón de la localidad, prevista para las 13.00 horas aproximadamente (al finalizar la misa). En tres puntos La danza se interpretará en las proximidades del Palco da Música de la Alameda, en la Praza de España y en la Praza do Reloxo. En este último lugar se hará una ofrenda floral ante el monumento por los danzantes fallecidos.