Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
El esfuerzo realizado al inicio de la actual temporada para contar con el mejor equipo artístico posible, el trabajo conjunto que supuso la actualización del repertorio y la clara apuesta por convertirse de hecho en una orquesta versátil, que llegase e hiciese disfrutar a públicos de todas las edades en cada una de sus fiestas para tener ya su recompensa.
Marbella, la sexta formación del sector en la comunidad según el ranking de Orquestas de Galicia, a pesar de enfrentarse a la desgracia de que se le incendiase el escenario justo antes del inicio de la temporada fuerte de la verbena, ha logrado rehacerse, mantener la línea de modernización e innovación y a estas alturas es una de las formaciones con mayor demanda de contratación y, sobre todo, de las que más aplausos recibe del público cada noche.
Es difícil poder desarrollar el trabajo utilizando cada noche un escenario y sin apenas ensayar sobre él, pero la plantilla de Marbella, en un esfuerzo titánico, logró salir a actuar todos los días, incluido el siguiente a la noche en que se produjo el incendio, siempre con el reto de contar con un repertorio que haga disfrutar a todo tipo de públicos, algo que no resulta fácil cuando tienes fechas contratadas en toda Galicia y Asturias y de muy diversas características.
Tal es la demanda de la orquesta, que en el actual mes de julio tiene 25 actuaciones y en agosto ha cerrado el mes en 29 para disponer de dos días de descanso. Al final del año se acercará a las 200 fechas, lo que supone otro de los grandes retos para su plantilla, ya que supone un desgaste tremendo. Sin embargo, cuando las cosas se hacen y salen bien, todo esfuerzo se da por bien hecho y el cansancio se soporta mejor.
Y todo esto viene a cuento del enorme éxito que Marbella viene cosechando habitualmente y que se acentúa a medida que avanza el verano y el espectáculo está más consolidado. Tres ejemplos claros son, entre otros, Marín, Camariñas o Callobre-A Estrada, aunque pudiera hablarse de muchos otros lugares en los que el aplauso del público es generalizado.
La dirección, en todo caso, todavía mantiene algunas nuevas sorpresas para lo que resta de temporada, de modo que cada actuación sea cada días más atractiva para los asistentes y le permita seguir creciendo del modo en el que lo viene haciendo durante los últimos meses.
La Orquesta Marbella está presentando este año el espectáculo de su Gira Te Vi, cargado de energía y, sobre todo, muy buena música para el baile y el disfrute de todos los públicos, que la sitúa entre las mejores de Galicia y que le está permitiendo reunir a gran cantidad de gente cada noche.
En la gran mayoría de los casos, aún coincidiendo entre semana, está logrando hacer disfrutar al público hasta bien entrada la madrugada, debiendo salir al escenario en varias ocasiones ante las peticiones de los asistentes, algo que Marbella hace como nadie, ya que sabe que en sus seguidores está una de sus principales fortalezas, junto al magnífico equipo artístico creado para esta temporada.
La canaria Mar Robaina, además de Yahel Amaros, que llegaron hace unas semanas a la orquesta, se suman a Cibrán Santomé, Tamara Merino y Elías Uche, que, conjuntamente, forman una de las delanteras más atractivas y potentes de la verbena gallega, con una enorme versatilidad y calidad.
La dirección de Marbella hizo una apuesta muy potente para la actual temporada, contando con cinco vocalistas en la delantera, todos ellos de reconocido prestigio en el mundo de la verbena, que, bajo la dirección de uno de los más destacados músicos del sector, Nicolás Marrero, y junto a un equipo musical del más alto nivel han hecho de la orquesta una de las favoritas para el público de toda Galicia e, incluso, de Asturias, donde ya ha realizado varias actuaciones.
A los cantantes se suma un equipo musical que está haciendo las delicias del público en cada una de las actuaciones de Marbella. Ahí están, bajo la dirección de Nicolás Marrero (teclado), Jesús Magán Rodríguez (bajo), Adriano Piñeiro (guitarra), Diego Fortes (batería), Roger Vincench (percusión), José Roberto Suárez Hermida (saxo), Chiño Pérez Vega ‘Chiño Sax’ (saxo), Juan Carlos Pabón-Charly (trompeta) y Óscar Ortega (Trompeta). En este apartado, las incorporaciones y aportaciones de Chiño y Orscar han dado un plus a la formación, que el público está notando desde el primer día.