Texto e imágenes A.M.A./Página de Facebook Verbena Gallega (Síguenos)
Es una de las formaciones que más actuaciones acumula a lo largo del año (para este mes de septiembre tiene fijadas 25 fechas, a las que podría sumarse alguna más todavía) y está en el grupo de las selectas que suelen estar presentes en las mejores fiestas de Galicia. Orquesta Marbella, con 17 años de historia, se ha consolidado en las últimas temporadas como una de esas apuestas seguras por las que se decantan las comisiones, tanto para dirigir su actuación hacia la gente joven como hacia los más veteranos.
En la referencia a esta agrupación cabe destacar especialmente su versatilidad, ya que tiene un amplio y muy variado repertorio, que, además, adapta cada noche a las necesidades del festejo en función del público al que se dirija, entremezclando la música de baile con el espectáculo y las últimas novedades del panorama musical. El trabajo de su director, Nicolás Marrero, y el cuidado equipo artístico y de músicos le permiten hacerse con el aplauso de los presentes en cada verbena.
Con un escenario especialmente diseñado para un orquesta de su nivel y unos equipos de iluminación y sonido de primera línea, Marbella ofrece un magnífico espectáculo en cada municipio en el que actúa. Su objetivo desde los inicios ha sido ir mejorando cada año todos los aspectos de la formación, algo que con un notable esfuerzo de todos los que pasaron por sus filas ha conseguido consolidar como una seña de identidad.
Este año, además, es importante explicar que ha logrado ampliar el espacio geográfico de sus contrataciones, habiendo recorrido una parte importante de las cuatro provincias gallegas. Si hasta ahora sus puntos fuertes eran Pontevedra y A Coruña, este verano ha tenido un buen número de actuaciones en Ourense y también algunas en Lugo, lo que permite decir que el estilo de música y la puesta en escena con los que viene trabajando desde hace algunos años están calando entre el público y están dando sus frutos.
Marbella consigue cada noche una conexión especial con los asistentes a la fiesta. El trabajo de comunicación, que compagina a la perfección con la faceta de cantante, de Xurxo Casás es uno de los pilares para lograr este objetivo, a lo que se une esa gran variedad de música con la que cuenta su repertorio, de modo que en cada festejo se pone el estilo que garantice encandilar al público y a la comisión organizadora.
En la delantera le acompañan Joan Fernández, Eva Iglesias (también conocida por su participación en el programa de TVG ‘Land Róber’) e Irene Iglesias, un equipo con unas voces privilegiadas que les permiten interpretar temas de muy variados registros y facilitan la versatilidad de la orquesta. Buena muestra de ello es como Eva Iglesias conecta con el público en la puesta en escena e interpretación de la canción ‘Hoy quiero confesar’, de la grandísima artista Isabel Pantoja, que suele terminar con una ovación para premiar su voz y el esfuerzo que supone. A ello se suman estilos como la cumbia, la bachata, el merengue o las rancheras, además de la música más actual.
En el ámbito musical, Nicolás Marrero es el director y se encarga del teclado, al que se suman Jesús Magán Rodríguez (bajo), Adriano Piñeiro (guitarra), Diego Fortes (batería), Roger Vincench (percusión), Alejandro Núñez (saxo), José Roberto Suárez Hermida (saxo), José Gregorio Pérez-El Poyo (trompeta) y Juan Carlos Pabón-Charly (trompeta).
El trabajo de atención a sus fans le ha reportado la fidelidad del público en muy diversas zonas de Galicia, aunque con sus puntos más fuertes en el entorno de Pontevedra, donde un importante número de personas le sigue habitualmente, ya no solo durante el verano, sino a lo largo de todo el año.