Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La posible celebración de verbenas durante este verano ha sido motivo de debate en la reunión de hoy del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Xunta, órgano que analiza y toma decisiones acerca de las medidas necesarias para la lucha contra el coronavirus.
Los concellos de Galicia, representados por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, instó al vicepresidente de la Xunta a que prevea las medidas o instrucciones necesarias para llevar a cabo las verbenas, en el caso de que finalmente se puedan celebrar.
“Es una situación tan excepcional, que en el caso de que se puedan celebrar verbenas populares no podemos ampararnos solo en la Lei de Espectáculos, sino que los concellos debemos contar con instrucciones claras de las autoridades sanitarias”, explicó Varela ante Alfonso Rueda, para reclamar claramente que la Xunta se implique a la hora de señalar en qué condiciones se podrían llevar a cabo las actividades festivas.
Asimismo, Alberto Varela aprovechó el encuentro para trasladar al vicepresidente gallego las reivindicaciones de los empresarios de orquestas, que piden ayudas económicas para el sector. “Parece justo que así como otros sectores reciben subvenciones, también se le den ayudas a las orquestas”, explicó en la reunión.
Cabe recordar que esta misma semana el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ratificaron lo dicho por el presidente el pasado domingo, en el sentido de la posición favorable de la Xunta a que se celebren verbenas este verano. En todo caso, ambos destacaron que las condiciones para que se puedan desarrollar deben ser marcadas por el Gobierno central mientras dure el estado de alarma y por los concellos a partir de que este finalice, siempre manteniendo las medidas de seguridad.
De esta última apreciación viene ahora la demanda de los concellos, ya que entienden que en una situación tan excepcional como la actual, debe ser la Xunta la que dicte las instrucciones relativas a las condiciones en que deben desarrollarse las fiestas. El presidente de la Fegamp insistió en esta reclamación y espera que finalmente sea así como se clarifique un asunto que tiene en vilo a miles de familias que viven directamente de las fiestas populares en Galicia.
El sector empresarial de las orquestas aprovechó la reunión con Rueda y Román Rodríguez para plantear las necesidades que apremian a las empresas, comisiones de fiestas y restantes firmas que también trabajan en las fiestas populares. Unas 6.000 personas viven directamente de las orquestas en Galicia, a lo que debe sumarse el resto sectores de las fiestas, llegando según sus estimaciones a unas 50.000 las afectadas por una temporada sin actividad.
Asimismo, se incidió en la importancia que las verbenas y fiestas tienen en la economía gallega de forma indirecta también, ya que hostelería, taxistas, gasolineras, talleres, comercio y similares trabajan mucho gracias a la celebración de los festejos en cada parroquia y municipio.
De momento no se han despejado las incógnitas sobre esta cuestión ni tampoco sobre las posibles ayudas a los afectados por los meses sin actividad hasta ahora o de las compensaciones en el caso de una temporada completa sin trabajo, que podría llevar a la ruina a un gran número de empresas y autónomos.