Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Después de varios días con un goteo constante de anuncios por parte de formaciones musicales relativos a la suspensión de los ensayos, así como por parte de comisiones y concellos del aplazamiento o suspensión de fiestas, la Asociación Galega de Orquestras advierte hoy que a partir del fin de semana serán muchas las formaciones “que van deixar de poder facer o seu traballo para sumarse ás medidas que a Xunta de Galicia acaba de activar” para frenar esta pandemia.
De este modo, la Verbena como sector en su conjunto va a ver paralizada su actividad. Al margen de la responsabilidad de cada uno de nosotros debemos afrontar y que, a buen seguro, así será para contribuir a la resolución de este problema sanitario, no se puede obviar el daño económico que vamos a tener que soportar todos los que, aunque desde diferentes puntos de vista o actividades, vivimos totalmente o en gran medida de la verbena, lo que debe conllevar por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno central que se habiliten las medidas precisas para paliar todos los problemas que esta situación va a provocar.
Precisamente la Xunta, en coordinación con el Gobierno del Estado, recomendó ayer la suspensión de todas las celebraciones de actividades colectivas al aire libre y, en todo caso, dictó la suspensión obligatoria de aquellas que concentren a más de 1.000 personas. Asimismo, en el caso de locales cerrados, se prohíben las actividades con más de 500 personas y, en caso de estar por debajo de esta cifra, el aforo deberá ser menor a un tercio del máximo autorizado en su licencia. Estas medidas, de facto, paralizan la Verbena al aire libre y también las actuaciones en la mayoría, por no decir la totalidad, de las salas de fiestas y discotecas.
El presidente de la Federación Galega de Orquestras, Manuel Fariña, explica que “loxicamente, e con sentido común, sumámonos a estas medidas e apoiamos ao Goberno en todo momento para atallar isto canto antes e así o faremos”, destacando la responsabilidad de todo el sector en esta emergencia sanitaria.
“O que tamén temos que ter en conta e que en todo esto haberá un ‘día despois’ e unhas consecuencias económicas moi preocupantes para cada un de nos. Os empresarios, autónomos, músicos e os demais traballadores do sector necesitan traballar e estar o día coas suas obrigas (letras, hipotecas etc.) e iso non vai a ser fácil nestas circunstancias”, matiza Manuel Fariña.
En esta línea, también considera que este sector “posiblemente vaia ser o máis castigado debido a que nos adicamos a traballar en lugares con moita xente, co cal somos os primeiros en ‘parar’ e vamos ser os últimos en volver a nosa actividade”.
“Somos conscientes, repito, da gravedad da situación, pero aínda que sexamos reiterativos, vamos necesitar a axuda das Administracións para sair adiante e poder seguir agantando una ‘crise’ que nos golpea dende hai xa catro anos e que esta situación agrava moitísimo”, explica el presidente de la Asociación Galega de Orquestras.
Además, se dirige a sus asociados para decirles que “estaremos en contacto co Goberno e as institucións para pedir que se nos teña en conta e nos apoien nestes intres tan delicados para que cada un de vos poida superar isto co mesmo perxuicio que calquer cidadán”, y añadir que “nestes intres as orquestras debemos estar xuntas para tomar as decisións en consenso e facer forza común para afrontar esta situación da mellor forma posible”.
La gravedad de la crisis para el sector de la verbena puede ser todavía mayor y más profundo en el caso de que la situación se prolongue en el tiempo y se entre en la temporada alta, que, en realidad, está a la vuelta de la esquina. De ahí que sea preciso insistir en que este sector económico va a precisar medidas y ayudas para tratar de subsistir una vez termine este período.