La mejor orquesta de Galicia, la formación del momento y el grupo revelación protagonizarán el Closing Tour
Texto e imágenes A.M.A./ Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Los amantes de la música y la verbena gallega están de enhorabuena, ya que el próximo lunes, 7 de diciembre, tienen un cita ineludible en el recinto ferial de Silleda, donde se darán cita París de Noia (la que para nosotros es la mejor orquesta de Galicia), El Combo Dominicano (que es la formación de moda y con más tirón del momento) y La Ricura (el grupo revelación del último año), además de la Discoteca móvil eMe Music, con los DJ Marcos Magán y David Expósito.
Será, sin ninguna duda, una noche espectacular de música y baile, y un punto de partida inmejorable para la nueva temporada de las orquestas. El evento comenzará a las 21.00 horas con la música disco, a la que seguirá La Ricura. Posteriormente será el turno para El Combo Dominicano (que estará con la orquesta al completo) y París de Noia, que harán dos pases alternos cada una. La Fiesta seguirá luego de nuevo con la música disco.
París de Noia es, en mi opinión, la mejor orquesta de Galicia si nos centramos en la verbena tradicional. Creo que junto a El Combo Dominicano (aunque esta en otro registro diferente, como ya hemos comentado en diversas ocasiones) son las dos grandes agrupaciones que este año están animando las fiestas. Hay muchas otras con una gran calidad, eso sin duda, pero París es la orquesta que mejor representa la evolución desde aquellos festejos de hace un par de décadas y el espectáculo en que se han convertido en la actualidad. Aparte de este comentario dejo a Panorama, ya que entiendo que se trata de algo que supera por todos los extremos lo que es la fiesta gallega, para convertirse en un concierto en toda regla.
Buena parte de la responsabilidad del éxito de París de Noia (que cuenta con un elenco de músicos, cantantes, bailarines y técnicos excepcional) es de Blas. Ambos son una sola cosa y no se entenderían por separado. Lleva toda su vida artística (desde que hizo la ‘mili’, según él mismo explica en la web de la orquesta, allá por el año 1981) ligado a esta agrupación. José Antonio Blas Piñón, natural de Redondela, es un amante de la música desde muy pequeño (la familia le animaba a cantar en sus fiestas cuando era niño) y con 15 años ya tenía un grupo.
Es el alma de París de Noia y el público así lo reconoce en cada una de sus actuaciones, ya que existe una comunión total entre ambos. Dirige la verbena, canta, baila y hace que el espectáculo vaya por el camino que mejor conviene cada noche. Así sucede cada vez que se sube al escenario. Lleva 34 años sobre el ‘palco’ de la orquesta y parece dispuesto a seguir adelante mientras pueda hacerlo con la maestría con la que lo ha hecho hasta ahora, en que ha sido y es la gran referencia de las fiestas gallegas.
Junto a Genma Lareo, Fátima Pego, Sergio Corral y Cibrán Insua forman la delantera de París de Noia, a los que acompaña un amplio abanico de artistas que hacen que centenares o miles de gallegos, depende de la noche, bailen y disfruten en cada verbena en la que actúan. Tienen el valor, además, de haber logrado conectar con un público de abarca a varias generaciones, lo que les garantiza el éxito allá donde son llamados para animar un festejo.
Lo del Combo Dominicano es otro fenómeno. Actualmente mueve a miles de personas tras de sí para disfrutar de cada una de sus actuaciones, en las que, además de muy buena música, una coreografía excepcional y unas voces espectaculares, transmite una energía que pocas formaciones consiguen.
Sin embargo, sus orígenes fueron humildes y su crecimiento sobre el escenario paulatino desde su formación en la década de 1990 y desde su llegada a Galicia en 2005 de la mano de Cirano Núñez, su director y principal responsable de haber llegado a donde está. En este momento la demanda ha superado con creces las posibilidades de la propia orquesta para estar en todos los lugares en los que las comisiones y el público lo quisieran, por lo que su actuación del próximo lunes se presagia como otro enorme éxito.
Grandes profesionales, un trabajo diario incansable y conseguir identificarse con varias generaciones que se reúnen al mismo tiempo en los campos de las fiestas para bailar su inimitable swing dominicano, son parte de las claves de su éxito. Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante de la verbena.
Piezas como Amor secreto, Ron para todo el mundo, El tatoo, María Lola, El Prostituto y tantas otras hacen que las horas se pasen volando cuando el público escucha los acordes de El Combo Dominicano. Además, sus ritmos pegadizos han hecho que canciones poco conocidas hasta hace muy poco sean coreadas por todo el público, casi de principio a fin junto a sus cantantes Davinia Fleitas, Juan Carlos Balbuena, Oliver Pérez, Néstor Peña y Arodi Llanos.
Junto a ellos estarán Javier Compota y Karel Sánchez, los componentes de La Ricura, ambos con una larga carrera musical como instrumentistas en prestigiosas formaciones internacionales. Su música se enmarca en el género urbano-tropical, con producciones que van desde el merengue electrónico a la bachata, el house o el reggaeton. Su primer gran éxito fue ‘El Maridón’, aunque a este le han seguido muchos otros y, sobre todo, un numeroso público que acude a cada una de sus actuaciones a divertirse y bailar con un espectáculo en el que ambas cosas son protagonistas.
La fiesta, que se alargará durante cerca de diez horas, se completará con los DJ Marcos Magán y David Expósito, y la organización aguarda superar las 7.000 personas que acudieron a la edición anterior.
Mayor información sobre el evento en el siguiente enlace: http://www.closingtour.com/index.php/es/