Joan Fdez. (nuevo cantante de Jerusalén): “Estoy pletórico. Regreso a Galicia con muchas ganas, ilusión y fuerza”
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Galicia vuelve a cruzarse en la trayectoria artística de Joan Fernández. Después de una temporada en Israel (2014) y Marbella (2015), acaba de fichar por la Orquesta Jerusalén, una de las que este año ha hecho una apuesta más potente por crecer y así lo están reconociendo el público, las comisiones de fiestas y las salas a la hora de optar por su contratación. En esta formación se encontrará con una delantera de lujo, que ahora estará compuesta por cinco cantantes, ya que se suma a Mario Guillén, Puma Rodríguez, Ana Victoria Clemente y Cris Lo.
“Estoy pletórico. Con muchas ganas, una enorme ilusión y una fuerza que me desborda”. Así resume su estado de ánimo en una entrevista concedida esta misma mañana (solo unas horas después de conocerse su regreso) a la página Verbena Gallega. Además, ya se puede anunciar que estará sobre el escenario de Jerusalén a principios de abril, aunque desde la próxima semana ya estará en los ensayos y preparando el espectáculo.
Joan es un joven almeriense, nacido en una barriada de El Ejido llamada Las Norias de Daza. Nació en octubre de 1989, es el pequeño de cuatro hermanos y su pasión por la música se la inculcó su hermana mayor, ya que “desde pequeñita siempre estaba cantando y tocando la guitarra”, reconoce. A los 15 años fue cuando, en las fiestas de su pueblo, decidió subirse a un escenario y cantar delante de toda su gente. Al terminar la actuación la propia orquesta que actuaba esa noche le ofreció trabajar con ellos y así empezó en el mundo de la música. Posteriormente pasó por formaciones tan conocidas como Expresiones, Arco Iris, Nueva Banda, Tropical Show o Birmania, entre otras muchas.
Bueno…, gran noticia la que han recibido los seguidores de la verbena gallega con tu incorporación a Jerusalén. ¿Cómo te sientes?
La verdad es que estoy pletórico, una enorme ilusión y una fuerza que me desborda. Tengo unas ganas locas de empezar con la orquesta cuanto antes.
¿Ya hay fecha para el debut?
Por el momento no. Sé que será a principios de abril y que desde la próxima semana ya estaré ahí trabajando con los compañeros.
Ahora estabas en la Orquesta Pekado. ¿Tuviste alguna duda a la hora de aceptar la propuesta de regresar a Galicia?
Estoy encantado con la decisión. En su momento me vine a Andalucía por la familia, pero echo en falta cada día a la gente de Galicia y a los seguidores, por eso que tenía muchísimas ganas de volver. Es cierto que existía un compromiso con Pekado, pero llegamos a un acuerdo y todo está arreglado. Por eso tengo una gran ilusión, que me viene de todos los mensajes de cariño que he recibido desde que me fui de Galicia, que fueron muchísimos y casi a diario. La satisfacción de que se acuerden de ti y de tu trabajo es algo que no se puede describir con palabras.
¿Cómo recuerdas tu etapa en Galicia?
Fue una etapa superbonita, con muchísimo trabajo pero también con muchísimo cariño, que era el que daba fuerza para subir al escenario cada día y darlo todo disfrutando y haciendo disfrutar. Ahí dejé a muchos amigos y una cantidad muy importante de seguidores, que no me han abandonado nunca y eso me hace sentir muy afortunado. Recibí muchísimos mensajes y ya tengo unas ganas enormes de volver a verles cuanto antes.
Los cantantes y músicos de fuera coinciden en elogiar al público gallego…
Es que no nos queda otro remedio (risas). Es un público totalmente diferente al de cualquier lugar, con gente muy abierta, que siempre está dispuesta a dar cariño y eso a los que estamos trabajando para hacer disfrutar nos encanta y nos anima a seguir con la máxima intensidad. Solo puedo estar agradecido a la gente de Galicia por tanto que me ha dado.
¿Qué nos puedes decir sobre Jerusalén?
Me encanta porque es una orquesta joven, que conecta mucho con el público. Además, ya conozco a muchos de sus componentes, con algunos hay una gran amistad, y creo que va a ser como volver a casa. Me parece que existe una apuesta clara por darle frescura y a través de gente joven, y es algo que me atrae muchísimo.
¿En qué terreno musical te sientes más a gusto?
Yo disfruto con toda la música. No voy a negar que cantar baladas es casi una pasión, pero en la orquesta tienes que ir adaptándote a las necesidades, con más merengue y otros estilos… Te confieso que soy un fanático de Luis Miguel, pero en el mundo de la verbena disfrutamos mucho sobre el escenario siempre que el público baila y se lo pasa bien abajo.
¿Añadirías algo más al público gallego?
Primero, dar las gracias a Jerusalén por darme la oportunidad de regresar a Galicia y por su confianza en mi trabajo. A continuación, agradecer de todo corazón el cariño que la gente me ha dado en la anterior etapa y que siguió cuando regresé a Andalucía, ya que el gallego es un público que me ha dado muchísimo. Solo decirles que daré todo lo mejor de mí sobre el escenario y abajo, y que, aunque sé que no será fácil, intentaré devolverles, al menos una parte de todo lo que me han dado.