Álvaro Agulla/Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Buenas noticias. Las condiciones que impondrá la Xunta de Galicia para reiniciar las fiestas populares y verbenas a partir del próximo 1 de julio, dan viabilidad a la práctica totalidad de los eventos de este tipo que se celebran en la comunidad. Así lo destacaron fuentes del sector después de una reunión mantenida con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que estos se comprometieron a entregar el protocolo para que los festejos se celebren “coas máximas garantías sanitarias de prevención ante a Covid-19”, como explicó también la Administración autonómica en un comunicado.
Según las fuentes del sector consultadas por esta web, el público podrá estar disfrutando de las actuaciones musicales de pie y sin grandes restricciones, pero con medidas de seguridad sanitaria. El campo en el que se celebren deberá estar delimitado (por ejemplo, con una cinta) y será necesario mantener la distancia social entre personas o el uso de mascarillas.
En esta línea, inciden en que las comisiones de fiestas y entidades organizadoras no tendrán que asumir más responsabilidades de las que ya tenían hasta ahora. Estas medidas, explican, hacen que la organización de las verbenas y fiestas sean viables en la práctica totalidad de los casos.
Rueda recordó que este sector es “importante e fundamental, especialmente cando chegan estas épocas”, de ahí que considera que es necesario facilitarle “una certeza” que le permita desenvolver su actividad con las máximas garantías sanitarias.
En este sentido, agradeció la responsabilidad de los empresarios “ao poñer por riba de todo” la segudidad de las personas que vayan a acudir a las verbenas este verano. Asimismo, Rueda indició en que “dentro das circunstancias, teremos un verán festeiro, como nos gusta en Galicia e que é un dos nosos sinais de identidade”.
Las fuentes del sector consultadas se muestran satisfechas con las líneas que pretende marcar la Xunta de Galicia y a falta de pequeñas cuestiones que todavía se van a perfilar en los próximos días, las fiestas y verbenas contarán con un protocolo claro, con total viabilidad para su complimiento y que, aguardan, permita retomar el pulso a esta actividad económica que beneficia a unas 50.000 familias de forma directa e indirecta en Galicia.
El protocolo vendrá a complementar las medidas de carácter general de prevención que se publicaron en el Diario Oficial de Galicia del pasado sábado, en las que se especificaba que las fiestas, verbenas, otros eventos populares y las atracciones de ferias puedan comenzar a funcionar a partir del 1 de julio, “sempre que a evolución epidemiolóxica así o aconselle e seguindo as medidas sanitarias e de hixiene necesarias”.