Álvaro Agulla/Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Fotos: Xunta de Galicia
El Diario Oficial de Galicia, después del Consello da Xunta de ayer, publica hoy una resolución de la Consellería de Sanidade en la que establece el día 1 de julio para el reinicio de la celebración de fiestas y verbenas, entre otras actividades, dentro de la nueva normalidad, y “sempre que a evolución da situación epidemiolóxica así o aconselle”. En concreto, en este apartado se refiere a “festas, verbenas e outros eventos populares, así como as atraccións de feiras”.
En todo caso, aunque en el documento se indican medidas genéricas de prevención ante la situación sanitaria, el Gobierno de la Xunta de Galicia hará público en los próximos días un protocolo en el que concretará las condiciones en que podrán llevarse a cabo las fiestas y verbenas, por lo que todavía habrá que aguardar un poquito más para ver el alcance de la decisión y si esas medidas obligatorias a adoptar van a ser compatibles con el normal desarrollo de los festejos.
Aunque a lo largo de la resolución de indican determinadas cifras de aforo, lo cierto es que, aunque pudieran tomarse como posibles referencias, es preferible aguardar a que el protocolo del sector esté listo para evitar todo tipo de especulaciones que no ayudan en nada y que pueden llevar a la confusión, generar falsas expectativas o crear frustración cuando se conozcan las autorizadas finalmente.
Lo que está claro es que las medidas de prevención de distanciamiento social, higiene y demás, como son genéricas para esta nueva normalidad, estarán incluidas también en el citado protocolo, que en el sector se espera para los primeros días de esta próxima semana.
Incertidumbre
En cualquier caso, la incertidumbre es enorme entre los empleados y empresas afectados por este parón que, cuando menos, será de tres meses y medio. Nadie sabe por el momento cómo se podrán reanudar las fiestas y mucho menos si algunas comisiones y concellos se van a animar a cambiar el paso que llevaban hasta ahora y organizar sus tradicionales festejos.
En este sentido, se mantienen vivas y con más fuerza que nunca las demandas de ayudas al sector, eso sí, incluyendo a empresas y también a los trabajadores, ya que de otro modo tanto el presente como el futuro están muy negros.
Del mismo modo, también sería muy necesario que la Xunta habilitase alguna línea de ayudas, probablemente a través de la Consellería de Cultura, para que las comisiones de fiestas puedan acceder a financiación para la organización de las fiestas, ya que las colectas entre sus vecinos y establecimientos hosteleros y comerciales de cada zona son casi imposibles ante la situación económica que está dejando la pandemia.