Álvaro Agulla / Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Llevamos más de un mes de confinamiento y desde que se escucharon los últimos acordes de las orquestas. Tras este tiempo hemos visto cómo la crisis del coronavirus tiene todas las características para devorarse a la verbena, dando casi con total seguridad por perdida la actual temporada (ojalá hubiese alguna sorpresa y se pudiese aprovechar algo de ella) y sin certidumbre de si hacia final de año o a principios de 2021 se podrá retomar la actividad.
En el aire están más de 5.000 empleos directos y una facturación que, según las estimaciones del sector podría estar por encima de los 300 millones de euros.
El Xacobeo 2021 tiene que jugar un papel clave en el ‘rescate’ o ‘salvación’ de la Verbena. Entre otras medidas imprescindibles, está conseguir que TODA LA INVERSIÓN DEL XACOBEO A NIVEL MUSICAL Y CULTURAL SE QUEDE ÍNTEGRAMENTE EN GALICIA, como explicaremos más abajo.
En esta misma página, el 13 de marzo, ya se advertía de la gravedad de la situación, de la posibilidad de que se prolongase en el tiempo y de la necesidad de que las autoridades fuesen preparando medidas económicas de ayuda al sector. Por ahora, los ERTES (solo posibles para algunas formaciones), las ayudas por cese de actividad de los autónomos y los créditos ICO o con apoyo de la Xunta, son las únicas medidas existentes sobre la mesa.
Son primeros pasos, pero muy insuficientes para este sector. Una gran parte de los músicos tienen muy difícil acudir a cualquiera de estas ayudas, lo que debería llevar a la Xunta y al Estado a tomar cartas en el asunto cuanto antes y poner sobre la mesa medidas que de verdad permitan sobrevivir a miles de profesionales de la música, ahora desamparados.
Una vez dicho esto, sin duda de una relevancia indiscutible, no podemos de dejar de incidir en que también hay que empezar a ver al futuro para tratar de que la verbena con todo lo que significa a nivel cultural, laboral y económico, no acabe desapareciendo o reducida a la mínima expresión.
En este sentido, creemos que, además de las medidas generales que el Estado vaya a implementar para el sector cultural y la industria musical, la Xunta de Galicia tiene mucho que decir. Hace nada, el Parlamento gallego aprobaba con un enorme énfasis, que la Verbena y las Fiestas Populares fuesen declaradas Patrimonio Cultural de Galicia.
Y ahora, es cierto que en un corto espacio de tiempo, le toca el turno de demostrar que esa decisión, aquella defensa a ultranza de la propuesta, no eran un brindis al sol o una cuestión de imagen, sino algo serio y sincero.
Además de las ayudas imprescindibles inmediatas a artistas y empresas, un pilar que debería ser fundamental en la ‘reconstrucción’ de la verbena es el Xacobeo 2021, que también debe ser una tabla de salvación para los diversos sectores musicales y culturales de Galicia.
Parece un buen momento para que todo el dinero que se iba a destinar a actividades musicales y culturales durante lo que resta de 2020 y en 2021 a cargo del Xacobeo (a ser posible ampliando el presupuesto), vaya directamente a las formaciones de la verbena (lógicamente, también al resto de sectores, con grupos, festivales y demás).
De este modo, todo el impacto económico del Xacobeo se quedaría en Galicia, organizando actuaciones de forma continuada y haciendo llegar estas celebraciones a cada rincón de la comunidad. Hablaríamos se una inyección muy importante a la música y la cultura, pero también al resto de sectores que también viven indirectamente de las fiestas, conciertos y actividades cultural, que son muchos y muy variados.
No se puede obviar que hace unos meses se presentó el plan económico del Xacobeo por parte de la Xunta con un importe de 250 millones de euros, de los que 180 serían para la cultura. Evidentemente hay más sectores implicados, pero lo realmente importante es que, a nuestro juicio, el dinero destinado a música se quede todo en Galicia, cambiando grandes conciertos de artistas internacionales por fiestas y actuaciones que podrán ser pequeñas o de gran tirón, ya que hay variedad de formaciones para todo ello.
Ese compromiso de la Xunta (que tendrá que venir acompaña de muchas otras medidas económicas de apoyo), debería ir acompañado igualmente por un esfuerzo de los concellos de toda Galicia por retomar cuanto antes (en la medida de las posibilidades sanitarias) sus festejos y tratando de ampliar sus días de fiesta.
No obviemos que el retorno económico de cada fiesta para la localidad puede llegar a multiplicar por diez la inversión (hostelería, comercio, taxis…), por lo que hablamos de iniciativas que en ningún caso son un ‘gasto’, sino que, además de la diversión y de la dimensión social, también es una inversión con retorno directo e inmediato.
Es el momento de ir diseñando el futuro y el de la verbena, ahora mismo, pasa por la implicación máxima de las administraciones más cercanas, sumando lo máximo posible a las medidas generales que vaya implantando el Estado. En el caso gallego, contamos con la ventaja de un evento cultural de tanta envergadura económica, cultural y social como el Xacobeo. Esperemos que no se desaproveche.