Verbena Gallega (Siguenos en Facebook)
El fenómeno que está protagonizando El Combo Dominicano en los últimos años lejos de notar el más mínimo retroceso cada vez se hace más fuerte, y todo apunta a que se trata de éxito duradero y de futuro, fruto del enorme trabajo desarrollado por la dirección y los componentes de la orquesta.
Mientras sigue creciendo la asistencia de público en sus principales ‘feudos’, situados en las provincias de A Coruña y Lugo, se suman importantes avances en otras plazas no tan propicias como Pontevedra o, recientemente, León.
En el caso de la provincia pontevedresa llama la atención que, además de la zona Norte, donde ya tenía numerosos seguidores, se suman ahora otros lugares como ocurrió en Os Placeres al inicio de ests temporada o Vilalonga (Sanxenxo) está semana.
Tanto es así que fiestas de la envergadura de las de Marín en honor a la Virxe do Carme, de gran tradición, contarán este año por primera vez con El Combo Dominicano, que amenizara la verbena del martes día 12, a donde llegará dos días después de que lo haga Panorama (el domingo 10), y que se espera congregue a numeroso publico.
Tal es la demanda con que cuenta la formación canaria que en este mes de julio tan sólo ha reservado dos días al descanso de su personal, de modo que realizará 29 actuaciones, cinco de ellas en la provincia de Pontevedra.
Un espectáculo alegre, cargado de energía y mucha música adaptada a los ritmos latinos, junto a un trabajo incansable durante años han sido los mimbres de esta formación que en los últimos años vive su momento álgido en Galicia.
Con un escenario mucho más atractivo que el pasado año, con más pantallas tanto en el fondo como en los laterales (dos de ellas a toda la altura del palco), una iluminación más potente y llamativa y un sonido que cada vez suena mejor para el oído de los asistentes, están haciendo que la Gira On Fire. Encendío esté siendo todo un éxito.
El equipo artístico llegó al cien por cien de sus posibilidades, “con las pilas muy cargadas y, sobre todo, con muchísimas ganas de estar con nuestra gente gallega, a la que tanto echamos de menos durante estos meses”, tal como señaló la cantante femenina de la formación, Davinia Fleitas, una de las que más disfruta sobre el escenario, junto a sus compañeras bailarinas Yessenia Perera y Raquel Lorenzo, y también de las que hace bailar y divertirse a sus incondicionales.
Junto a ellas no faltan el incombustible Juan Carlos Balbuena y esa interconexión con el público para la que no es necesaria más que una mirada, o Néstor Peña, que, además de tener una voz extraordinaria, es el encargado de la mayoría de las presentaciones. Además, continúa en su puesto, ya imprescindible, Óliver Pérez Escobar, cuya voz y dotes sobre el escenario le hacen uno de los más grandes de la formación y de los más admirados por la gente.
El estreno de este año, que ya era muy esperado por parte del público, fue el de Eulicer Aróstegui, un gran conocido de la verbena en Galicia y con una voz y unas cualidades artísticas fenomenales, que ya se encargó hasta ahors de demostrarlo a lo grande.
A la delantera de la orquesta se suman cada noche Cirano Núñez (director, teclado y coros), Papy Bass al bajo, Roberto Alcántara ‘la Brasa’ con las congas, Jorge David Polanco con la güira, Carlos Olivera con la tambora y el timbal, Oswaldo Zorrilla y Nino Sax al saxo, y José Chacón y Jorge-Luis Sandoval con las trompetas.
Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan, como es tradición, su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante de la verbena. Piezas como Amor secreto, Ron para todo el mundo, El tatoo, María Lola o El Prostituto siguen en su espectáculo, haciendo que las horas se pasen volando para el público. Sus ritmos pegadizos han hecho, en los últimos años, que canciones menos conocidas hasta hace muy poco sean coreadas por todo el público cada noche.
Lo cierto es que en esta ocasión, con el objetivo de ofrecer la máxima variedad y llegar a todo el público, estrenó doce nuevas canciones dentro de su repertorio, lo que ha supuesto un esfuerzo a mayores a la hora de preparar la gira que su director, Cirano Núñez, da por bien empleado teniendo en cuenta el resultado conseguido.