Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La parroquia pontevedresa de San Andrés de Lourizán contará este año, desde el domingo 15 hasta el martes 17, los festejos en honor a la Virxe dos Placeres, con un cartel que, a buen seguro, va a llamar la atención de los amantes de la verbena, tanto por la calidad de las formaciones con un reconocido prestigio a sus espaldas, como por las propuestas innovadoras de algunas otras.
Las fiestas comenzarán el domingo con con una verbena, a partir de las 22.00 horas, a cargo de Top Show y A Banda de Balbina. En el primer caso se trata del preestreno del espectáculo que llevará este verano por toda Galicia. Su elenco de artistas está formado por seis profesionales en escena y dos en la parte técnica, todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la verbena: Christian Maya como voz masculina, Merchy Treviño en la parte femenina; Ulises Dacosta, Glau Fonseca y Aurea Frebraio como bailarines, y Peter como DJ al control de la mesa. “Vestuario, coreografía, repertorio, iluminación….. todo pensado para que el público pueda interactuar bailando sin dejar de disfrutar de un espectáculo visual”, explica la formación.
A esta se suma A Banda de Balbina, otra propuesta novedosa en la que la música gallega, la canción tradicional y el humor se entremezclan para dar lugar a un espectáculo único con el que la comisión organizadora del evento espera sorprender a los vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar de la fiesta.
El lunes 16, a partir de las 21.30 horas, será el turno para una orquesta histórica, como Los Satélites. Se trata de una formación con una enorme calidad musical, a lo que suma el valor de una delantera con voces especialmente elegidas para un repertorio que se dirige especialmente al baile. A ella se añade el grupo Samba, que es otra de las agrupaciones que más demanda tiene en el mundo de la verbena por su calidad en el escenario y por el divertido espectáculo con el que agasaja cada noche al público.
Finalmente, el martes 17, que es festivo, a partir de las 21.30 horas, se contará con la tercera verbena. En este caso se trata del estreno de la Gira On Fire Encendio de la orquesta canaria de moda, El Combo Dominicano, en la provincia de Pontevedra, lo que, seguramente, atraerá a numerosos visitantes para conocer su espectáctulo y disfrutar con su inigualable swing dominicano.
Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan, como es tradición, su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante de la verbena. A buen seguro que piezas como Amor secreto, Ron para todo el mundo, El tatoo, María Lola o El Prostituto seguirán en su espectáculo, haciendo que las horas se pasen volando para el público. Sus ritmos pegadizos han hecho, en los últimos años, que canciones menos conocidas hasta hace muy poco sean coreadas por todo el público cada noche.
Lo cierto es que en esta ocasión, con el objetivo de ofrecer la máxima variedad y llegar a todo el público, para el inicio de la gira acaba de estrenar doce nuevas canciones dentro de su repertorio, lo que ha supuesto un esfuerzo a mayores a la hora de preparar la gira que su director, Cirano Núñez, da por bien empleado teniendo en cuenta el resultado conseguido y que se espera que vaya a más a medida que avance la temporada, ya que también se irán incorporando otras piezas a mayores.
El cartel lo completa otra de las grandes orquestas con historia y prestigio en toda Galicia, muy demandada en todo tipo de festejos por su versatilidad, como es Pontevedra, que junto a El Combo Dominicano se encargará de poner el broche de oro a estos festejos, en los que la comisión organizadora espera sorprender y, sobre todo, agradar y hacer disfrutar al vecindario y a todo el público que asista.
En este sentido, resalta que cuenta con un amplio abanico de actividades lúdicas y religiosas, incluida una exposición de vehículos de ocasión, y resalta su agradecimiento a todos los vecinos y casas comerciales que hacen posible los festejos.