Davinia Fleitas: “Sin ese público que hace tantos kilómetros y nos sigue a tantos sitios nada de esto sería posible”
Texto e imágenes A.M.A./Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
El Combo Dominicano se ha convertido en los últimos años en un auténtico fenómeno de masas, reuniendo cada noche, dependiendo del lugar de actuación, a centenares o miles de personas. Su última temporada en Galicia fue especialmente exitosa para la formación canaria y actualmente ya está inmersa en su tradicional gira de invierno, aunque en esta ocasión, por primera vez, actuará con todos sus componentes en varias fechas, como ya hizo en el Closing Tour o como hará la noche de Fin de Año en LP45.
Una de sus piedras angulares y, sin duda, parte fundamental de este éxito es su única voz femenina, Davinia Fleitas, que se sumó al equipo que lidera Cirano Núñez en el año 2007 y ha vivido con El Combo etapas no tan fáciles y todo su crecimiento hasta la cima actual.
Con una voz muy potente y versátil, a lo que suma una simpatía especial hacia los seguidores, logra el aplauso del público cada noche y, junto a sus bailarinas (en la pasada temporada Yesenia Perera y Raquel Lorenzo), hace las delicias de los asistentes a cada una de las actuaciones de la orquesta.
Le gusta la música y cantar desde pequeña, aunque no fue hasta sus primeros años de juventud cuando se soltó y empezó a hacerlo en público. En su primera etapa profesional hacía actuaciones en hoteles de Canarias, de donde procede, hasta que hace casi nueve años se subió al escenario de El Combo Dominicano, en el que está encantada y espera seguir mucho tiempo.
¿Cuándo empieza a cantar Davinia?
Desde pequeña ya me gustaba todo eso de cantar, pero tengo que reconocer que me daba mucha vergüenza hacerlo en público. Después, con 14 años más o menos, me decidí a dar el paso y ahora mismo pronto hará diez años desde que entré en El Combo Dominicano y anteriormente cantaba en los hoteles.
Después de una temporada tan exitosa como la del último verano, ¿cómo regresas tú y la orquesta para esta gira de invierno?
La verdad es que volvemos como siempre, con muchas ganas de hacer disfrutar a la gente, con las pilas cargadas y la energía renovada, y siempre con un gran respeto hacia el público de Galicia, que hay que reconocer que es muy entregado y muy fiel, algo que agradecemos especialmente.
¿Nos encontraremos con novedades estos días? ¿Con qué vais a sorprender al público?
Poco a poco iremos incorporando las novedades para esta nueva etapa y ya ofrecimos algunas la noche del Closing Tour en Silleda, donde actuamos con la banda al completo. Puedo decir que tenemos muchas novedades, que estamos trabajando mucho para ofrecer el mejor espectáculo posible, pero las tenemos reservadas y las iremos dando a conocer a medida que avanza la temporada como hacemos siempre.
¿Cómo valoras la última temporada en Galicia?
La verdad es que fue algo impresionante que en muchos momentos nos dejó sin palabras. Fue algo enorme gracias al magnífico público gallego y a todos nuestros seguidores, que son los que hacen que realmente nuestro trabajo valga la pena. Les estamos infinitamente agradecidos y esperamos poder seguir contando con todos y con los que se vayan sumando en esta nueva temporada.
Llevas desde el año 2007 en El Combo y has sido parte esencial de su crecimiento imparable. ¿Cómo lo has vivido?
A día de hoy todavía no me doy cuenta, por decirlo de alguna manera, de todo lo que hemos vivido. Sinceramente y de corazón puedo decir que todo esto ha sido posible sumando granito a granito, como las hormiguitas, a base de confianza, constancia y mucho trabajo, muchísimo trabajo. Fueron años muy difíciles y los siguen siendo, porque no es nada fácil mantenerse donde hemos llegado. Intentamos estar siempre al día y recorremos el camino acompañados de toda esa gente maravillosa de Galicia que nos apoya constantemente. Lo único cierto es que sin ese público que hace tantos kilómetros y nos sigue a tantos sitios nada de esto sería posible.
¿Y cómo se lleva eso de estar rodeada siempre de seguidores en busca de saludos y fotos?
Lo llevo bien y mis compañeros también. Hay que decir que no es para tanto, ya que la gente es muy cariñosa y se agradece muchísimo el trato que nos ofrecen. Yo les doy un poquito de lo que me gusta de mi vida y ellos su apoyo y compañía noche tras noche. ¿Qué más se puede pedir? Solo puedo decirles a todos gracias infinitas por tanto que nos dais.
¿Qué es lo que más te gusta de este enorme éxito que estáis viviendo?
Lo más importante y lo más bonito es el apoyo del público, su fidelidad hacia El Combo Dominicano y ver a tanta gente cada noche en los recintos de fiestas bailando y disfrutando con nuestro trabajo. Eso es lo mejor, es una sensación estupenda que te da ánimo y energía para seguir adelante.
¿Hay algo malo en todo ello?
Hombre, no se trata de que lo llamemos malo, pero si que se siente no poder ver más a la familia y se le echa mucho de menos.
¿Algún mensaje para los seguidores?
Esta noche ehh, voy al perreo oh oh, voy al meneo oh oh (risas). En serio, que muchísimas gracias por todo ese cariño que nos dan siempre y que podamos seguir disfrutando mucho tiempo juntos. Besos para todos y que nos vemos en las salas y en las fiestas…