Dani Lamas y Ángel Montero liderarán el nuevo Grupo Kubo, música con “un concepto diferente”
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Fotos Verbena Gallega/Facebook/Cedidas
Llega otra de las grandes novedades para la temporada 2017. Después de varios meses gestándose, ya sabemos que el próximo verano la verbena contará con una nueva formación, que llevará por nombre Grupo Kubo y que nace con vocación de ofrecer un “concepto musical y artístico nuevo y diferente”, así como al más alto nivel. En principio, trabajará solo entre los meses de junio y septiembre, según las primeras informaciones.
Esa es la primera noticia, pero junto a ella llegan dos más por las que gran cantidad de gente estaba esperando casi como agua de mayo. Por una parte, la formación incorporará a Dani Lamas, el que hasta hace unas semanas era una de las referencias imprescindibles de la orquesta Olympus, un cantante de enorme calidad y muy querido por el público de la verbena. Sin duda, uno de los fichajes que más va a dar que hablar en estos días al conocerse la noticia y que tendrá un papel central en este nuevo proyecto.
Dani lleva ligado al mundo de la música y la verbena desde 1996, cuando empezó con la orquesta Canadá, a la que siguieron Alkar yFiladelfia. Desde el año 2007 trabajó en Olympus hasta hace unas semanas. En este sentido, era una pieza indispensable del equipo, en especial, uno de los más queridos artistas de la formación y de la verbena, tanto por su calidad sobre el escenario como por su simpatía y su entrega para estar siempre al lado de sus seguidores y compartir con ellos muchos momentos.
La otra gran noticia es el regreso a la verbena del reconocido y muy querido Ángel Montero, un artista de la máxima calidad, con una gran versatilidad para cantar en muy variados registros. Desde que dejara la orquesta Televisión la demanda de su vuelta a los escenarios fue una constante, por lo que también esta novedad tendrá un gran eco entre el público.
Sus inicios en el mundo de la música se remontan a 1995, cuando con solo 13 años ya participó en el concurso televisivo ‘Veo Veo’. Posteriormente, siguió cantando desde 1997 en el programa ‘Téquele Téquele’ de la TVG y ese mismo verano comenzó a hacerlo sobre los escenarios con el grupo Alameda de Pontevedra. Más adelante formó parte de agrupaciones como Ismael o Manila hasta llegar a Televisión, donde realmente ha demostrado su gran valía como artista.
En cuanto a otros componentes, de lo que se ha podido saber hasta ahora, también estará otra gran artista de la canción y una impresionante música, en especial con el violín. Se trata de Gise Menéndez Calvo, que en la última temporada estuvo en la orquesta Xacobeo y cuyo trabajo es muy valorado y apreciado por los habituales de las verbenas. Según nuestras fuentes, tendrá también un papel fundamental en el Grupo Kubo, aunque poco a poco se irá conociendo.
Gise Menéndez es asturiana, aunque lleva trabajando en Galicia desde que en 2012 empezara su carrera en la verbena gallega en la orquesta Los Trovadores, pasando luego por América S.L., Gran Vía y, esta última temporada, Xacobeo. Puede presumir de contar con una gran voz, especialmente versátil, que le permite interpretar muy variados estilos y, sobre todo, recibir el aplauso del público cada noche por su calidad vocal, su cercanía y su conexión con la gente. Sin embargo, a esta faceta, Menéndez añade la musical propiamente dicha, ya que es un lujo poder escuchar sus interpretaciones con el violín, aunque también puede deleitar al público con la guitarra o los teclados, lo que le da una mayor versatilidad, si cabe, para afrontar el nuevo proyecto al que ha decidido unirse y que se conocerá en poco tiempo.
Este nuevo proyecto no contará con metales, sino que será un concepto muy diferente a lo que estamos habituados a ver en las fiestas, por lo que parece que entrarán en escena otros instrumentos que, sin duda, darán un nuevo enfoque a lo que actualmente vemos en las orquestas o los grupos del sector.
Además, cabe destacar que la idea es que el grupo esté más enfocado para actuar fuera de Galicia, pero sin descartar fechas en la comunidad autónoma, ya que se trata de un proyecto de aquí, aunque pronto se conocerán más detalles, tal como confirman todas las fuentes consultadas por Verbena Gallega, corroborando todos los aspectos señalados.