Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Continúan los anuncios de cambios en las orquestas y grupos de la verbena gallega. Hoy le toca el turno a una artista muy conocida y con un reconocido prestigio profesional en el sector, no en vano ya está embarcada en preparar un nuevo proyecto de gran envergadura, que pronto se desvelará, al cual recibe “con moitas ganas e ilusión”. Hablamos de Tania Veiras, cantante de Abanico, que lleva en la formación desde junio de 2014.
En su comunicado de hoy señala que su marcha de Abanico se producirá a finales de septiembre. “Desde aquí quero agradecer a oportunidade que José Manuel e Kuké (responsables de la orquesta) me brindaron á hora de entrar a formar parte desta grande orquestra”, señala Tania, añadiendo que para ella fue “unha experiencia moi grata e na que aprendín moito, xa que, como sabedes, era a primeira vez que estaba nunha formación que traballa en riguroso directo”.
Además, incide en que se lleva de esta etapa “grandes amigos e compañeiros, pero todo na vida ten un principio e un fin”. Sin embargo, aclara que “seguirémonos véndonos, deso non hai dúbida”, al tiempo que matiza que “pronto podrei contarvos o próximo proxecto no que me embarco, o cal recibo con moitas ganas e ilusión”.
Por nuestra parte, solo podemos adelantar que se trata de un proyecto muy atractivo y que se conocerá muy pronto, suponiendo un nuevo salto en la carrera artística de Tania Veiras.
Tania Veiras es una joven cantante de 26 años, nacida en Ordes y vecina de Vilagarcía, que inició su carrera hace apenas tres años con su selección para participar en el concurso ‘Recantos’, del programa Luar de TVG, en el que llegó a la semifinal. Aunque es una amante de la música y el canto desde niña, nunca se había propuesto dedicarse a esta faceta de forma profesional. Sin embargo, a raíz de esta experiencia hizo una apuesta por este camino y hasta el momento está logrando un éxito muy destacado, ya que tiene una voz que le permite hacer disfrutar al público con una gran variedad de estilos, es una de las caras más conocidas de la verbena gallega y tiene una enorme proyección de futuro gracias a su calidad artística.
Inicialmente hizo de su participación en programas televisivos una rampa de lanzamiento, lo que le permitió dar el salto luego a las actuaciones en solitario en fiestas y eventos, y, desde 2014, a compaginar esta faceta con la de única voz femenina de la orquesta Abanico, con la que recorre toda Galicia. Tal es su tirón personal que en la mayoría de los carteles al nombre de la orquesta le añaden el de Tania Veiras y recuerdan su paso por Luar.
A continuación os dejamos un extracto de la entrevista que Tania Veiras concedió a Verbena Gallega hace poco más de un año.
¿Cuándo empiezas en el mundo de la música?
La verdad es que desde pequeña siempre canté, pero a nivel profesional desde el año 2013, a raíz de mi participación en Luar, ya que me permitió ir haciendo mis actuaciones en solitario hasta que en junio del año pasado me propusieron entrar en la orquesta Abanico, lo acepté y aquí sigo.
¿Pero hasta la experiencia en Luar no te habías propuesto dedicarte al mundo de la música?
No, no. De hecho estaba estudiando, trabajaba en otra cosa y nunca había cantado de manera profesional. Tras pasar por Luar empecé con las actuaciones en solitario. En estos momentos aunque estoy en Abanico sigo participando en programas de televisión, ya que el trabajo en la orquesta, por el momento, me lo permite.
¿Qué significa para alguien como Tania Veiras la música?
Para mí la música en este momento lo es todo. Actualmente es mi trabajo y significa vivir de lo que más me gusta, algo por lo que me siento muy afortunada. Lo resumiría de este modo: lo es todo.
¿Tienes alguna aspiración en mente?
Yo sigo haciendo mi carrera en solitario al margen de mi participación en Abanico. Lo que intento es crecer poco a poco y seguir aprendiendo día a día, porque en lo que se refiere al mundo de las orquestas estoy muy verde. Me esfuerzo para mejorar todo lo posible y mi meta sería poder vivir de esto a largo plazo, aunque en los tiempos que corren es bastante difícil.
¿Qué tal está resultando la experiencia en Abanico?
La verdad es que muy buena. Los compañeros me acogieron muy bien y me ayudaron mucho, ya que para mí era todo nuevo y no había tenido ningún aprendizaje previo, sobre todo en lo que se refiere a las coreografías y puesta en escena, pero con la ayuda del resto de componentes de la orquesta fui saliendo adelante.
¿Tienes la idea de continuar en el mundo de las orquestas a pesar de que es como vivir de noche, al revés que la mayoría de la gente?
Mi intención es seguir. Igual es porque llevo solo un año, pero tengo la ilusión intacta como la del primer día, y puedo estar cansada pero en cuanto me subo al escenario intento dar todo lo mejor de mí. Siempre me dicen que es porque llevo poco tiempo en este trabajo, pero mi ilusión está en lo más alto y mi idea es seguir algunos años en esto, siempre sin dejar de lado mi carrera en solitario.
¿En qué estás ahora en solitario? (Agosto de 2015)
Pues estrené un tema hace poco, que todavía no está en las redes sociales, aunque ya salió en televisión, que se titula ‘Solo tú’, lo compuso Nicolás Marrero, y cuenta la historia del amor que siente un padre hacia su hijo y de lo importante que pasa a ser en su vida. Además, sigo haciendo mis canciones y ‘covers’ (versiones de otras piezas). Tengo que decir que como los programas a los que suelo ir son enfocados a Galicia, siempre me decanto por canciones tradicionales o de artistas gallegas muy conocidas como Ana Kiro. De todos modos, yo tengo mis temas tipo merengue, con adaptaciones propias, más para la gente joven, aunque preste mucha atención a los veteranos, que son los que más me conocen por mis inicios en la TVG y por mis participaciones en programas televisivos.
¿Y esta música gallega te ayuda también en la orquesta o no se decanta tanto por este estilo?
Sin duda. Esta orquesta tiene mucha música de baile, enfocada especialmente a la gente más veterana, aunque el segundo pase es en especial para los jóvenes. Tenemos un repertorio muy variado y ahí entran también algunas canciones muy propias de nuestra tierra y de artistas muy conocidas de Galicia.