Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Fotos: Rafa Fariña/Diario de Pontevedra
La primera edición de la Gala Panorama Contra el Parkinson, organizada por la Fundación Curemos el Parkinson con el apoyo de la principal formación de la verbena gallega, puede calificarse como un auténtico éxito, ya que las entradas se agotaron y si la afluencia de público no fue mayor se debió a una drástica reducción del aforo, por mandato legal, que finalmente quedó fijado en poco más de 12.000 personas.
A pesar de esta cuestión, se trata de una cifra muy destacada y demuestra el interés del público por disfrutar de un espectáculo de más de cuatro horas con Panorama y una serie de artista invitados de la primera línea de la canción a nivel nacional e incluso internacional, algo que hizo que la gente no parase de cantar y bailar desde el primero hasta el último minuto del evento. La organización expresó su satisfacción por la cantidad de público asistente, aunque también lamentó la imposibilidad de contar con un aforo mayor, ya que entiende que se hubieran despachado bastantes más entradas.
“GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!! Impresionante como os portasteis ayer (por el sábado), respondisteis a esta gran causa contra el parkinson con creces. Nos quedamos sin palabras… Esta imagen (en referencia a una vista general del público de la que se acompaña el texto) no dice todas las sensaciones que se vivieron esta pasada noche…. De nuevo…GRACIAS!!!”. Así expresaban, brevemente pero con mucha claridad, su valoración del evento los responsables de Panorama, especialmente agradecidos al público, a los artistas invitados, a la empresas e instituciones que colaboraron y a la Fundación Curemos el Parkinson por haber dado el paso y organizar la gala.
En este sentido, Panorama ha vuelto a hacer de su lado más solidario uno de sus principales pilares en la actual temporada. Así, a la Gala Contra el Cáncer celebrada el pasado mes de mayo en León, a la que asistieron más de 15.000 sumó este nuevo proyecto, aunque en este caso organizado por una fundación, mientras la formación musical se encargó de la infraestructura y la gestión de los músicos que formaron parte del cartel y que, tras el éxito obtenido, tiene vocación de continuidad en el futuro.
El equipo musical y artístico de Panorama sirvió como columna vertebral de todo el espectáculo, al que se sumaron artistas internacionales de la talla de Luis Fonsi (con éxitos como Corazón en la maleta), Morat (Cómo de atreves), Edurne (Basta), Gemeliers (Nadie como tú), Diego Martín (Hasta llegar a enloquecer), Logia (que estrenó en la gala su nuevo single en directo), y Guillermo Castro (Espera). Cada uno de ellos puso sobre el escenario lo mejor de sí mismo para hacer disfrutar a vibrar a todo el público congregado en la Praza do Mar de Sanxenxo.
Panorama puso música a cada una de sus piezas y participó con ellos en sus actuaciones, haciendo de la Gala un evento con el máximo dinamismo, con el objetivo de que el espectáculo lograse el nivel de un gran concierto, como suele hacer la formación gallega en todos aquellos eventos que organiza o en los que lleva su dirección y coordinación, como en este caso, algo que consiguió de forma muy clara y destacada, como demostraron los aplausos del público.
En el caso de Logia, su nuevo single lleva por título ‘Mundo de colores’, y una vez que se estrenó en esta gala, lo que pretendía añadirle valor y atraer al público, estará en las diferentes redes sociales y plataformas digitales. Asimismo, Guillermo Castro cantó por primer vez en público la nueva versión de su canción ‘Espera’, que ha hecho con Natalia Méndez (cantante de Panorama). Luis Fonsi y Gemeliers, por ejemplo, cantaron más de una pieza para dar satisfacción a las demandas del público.
Además, Panorama, en plena temporada y con un nivel de contratación excepcional, cuenta sobre el escenario con uno de los mejores espectáculos musicales de los últimos años, con un equipo de cantantes, músicos y bailarines del máximo nivel.
Con Lito Garrido al frente, acompañado en la delantera por Natalia Méndez, Maythe Leiva, Daira Monzón y todo un ganador de Operación Triunfo en 2009, como es Mario Álvarez. Reyna Fabiana Gutiérrez y Zoe Santos Aboy son el cuerpo de baile que se suma a los cantantes y músicos cada noche. En el apartado musical están Jorge Ramilo-Giorgio (bajo), Ángel González-Lote (guitarra), Carlos Oubiña (teclado), Alexandre Vázquez (batería), Edgar Oliveros-Ninico El Nego (percusión), Andel Labori (saxo), Roberto Hernández (trompeta), Danny Méndez-Bujía (trompeta), Xurxo Castro (trombón) y Kotwey Marval (trombón, percusión, voz y coreografías), un equipo de auténtico lujo que hacen de Panorama mucho más que una orquesta.
Los fondos recaudados por el multitudinario concierto, que contó con el apoyo de empresas cómo Abanca, Gadisa, Estrella Galicia e Iberia, irán destinados a proyectos de Investigación de la Fundación Curemos el Parkinson. La entidad tiene por objetivo vencer a dicha enfermedad a través de proyectos de investigación y, por lo tanto, mejorar la vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores.
Hay más de seis millones de personas afectadas en el mundo y se estima que en 2030 la cifra ascienda hasta ocho millones, según la entidad. Una enfermedad que no tiene cura y de la que se desconoce tanto su origen como sus causas. Por ello, la investigación es la única alternativa para vencer al parkinson y de ahí la importancia de eventos como el del sábado, que permitirá realizar una importante aportación a las tareas de investigación.
“Investigamos para mejorar la vida de pacientes de Párkinson y sus familiares hasta que consigamos vencer a esta enfermedad”, señala la Fundación que recibe el apoyo económico de esta gala, al tiempo que expresa su agradecimiento a Panorama y al Concello de Sanxenxo, así como a todos los artistas y entidades que hicieron posible el evento. Lo cierto es que cuenta con un equipo de prestigiosos médicos trabajando en esta tarea, con el objetivo de ayudar a las 160.000 familias españolas que tienen a algún miembro con esta enfermedad y de lograr una cura para ella, algo que cada día está más cerca, a lo que ayudan especialmente acciones como la de esta gala celebrada en Sanxenxo.