Home Orquestas Tamarindos: La mejor música, energía, sabor y alma de fiesta
Tamarindos: La mejor música, energía, sabor y alma de fiesta
0

Tamarindos: La mejor música, energía, sabor y alma de fiesta

0

Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)

El momento de comprobar, ya en Galicia, la calidad y la aceptación por parte del público de la Orquesta Tamarindos, con su Gira Como Que No, se produjo el pasado fin de semana, cuando la formación llevó a cabo sus cuatro primeras actuaciones en Cerceda, Leiloio-Malpica, Abellá-Frades y Broño-Negreira, en las que se registró una considerable asistencia gente y, lo más importante, se notó en el ambiente cómo se disfrutaba de la música y el espectáculo.

La orquesta, que se presenta “Desde Canarias para el mundo entero”, representa a la perfección características como contar con la mejor música, derrochar la máxima energía sobre el escenario, ofrecer un repertorio prácticamente propio, con su sello y el sabor de su singular trabajo, y que lleva en su ADN ‘alma de fiesta’, ya que, por encima de otros condicionantes, su objetivo es que el público se sienta parte del espectáculo, participe y lo disfrute al máximo. Y, por el momento, parece que lo está consiguiendo.

DSC_0132-TEXO+TOComo decíamos, la formación ofrece un repertorio especialmente pensado y preparado a conciencia durante los últimos meses para hacer disfrutar al público gallego este verano. Canciones propias de Tamarindos como ‘El baile del pingüino’, que en Galicia popularizaron diversas formaciones, entre ellas París de Noia y Olympus, cada vez se escucha más en las fiestas gallegas y la formación canaria ofrecerá su versión original como uno de sus temas de cabecera, a los que sumará otros como ‘Déjala que baile sola’, de gran éxito en su día y que está siendo muy aplaudida cada noche, o las dos más recientes, que formarán parte del CD que estrenará en unas semanas, ‘Dame un pedacito’ y ‘Mátame’. A ellas añaden otras de máxima actualidad, siempre aderezadas con su inconfundible estilo y sabor latino.

Restanto cierta importancia a la espectacularidad del escenario, aunque es un buen espacio dentro de su sobriedad, Tamarindos centra uno de sus grandes esfuerzos en contar con la mejor música y las voces de cuatro cantantes, tres de ellos con experiencias de éxito en la verbena gallega y el cuatro una gran promesa. Con este cóctel y el buen humor con el que se desarrolla la actuación, lo cierto es que, al menos en estos inicios, está logrando ‘enganchar’ a públicos de todas las edades, algo fundamental para alcanzar el éxito.

DSC_0284La energía desplegada por cada uno de sus componentes sobre el escenario hace que Galicia esté conociendo algo totalmente novedoso en la verbena. A ese ritmo suma una interacción con el público tan intensa y constante que tampoco es fácil verla por aquí, incluyendo la subida de algunos de los asistentes para formar parte del espectáculo, lo que incrementa su cercanía y facilita una mayor conexión con la gente, además de permitir contar con un rato de buen  humor.

Tamarindos cuenta con músicos de máxima categoría a nivel internacional, dirigidos por el maestro Ernesto Alemán, y cuatro cantantes de reconocida calidad en esta comunidad, ya que tres de ellos son muy conocidos y queridos en Galicia (Wladi Páez, Santi Pulido y Johnny del Río), a los que se sumó hace unos meses una voz especatular, la de Unai García, que viene desarrollando un trabajo excelente.

El prestigio de Tamarindos no le viene solo por su trabajo en conjunto, como orquesta, sino por el acompañamiento de sus músicos a artistas de la talla de Tony Tun Tun, Óscar de León, Celia Cruz, Los Hermanos Rosario o Manny Manuel en sus giras españolas, lo que da una medida de la calidad musical con la que cuenta.

DSC_0085--2Así, a su delantera, se suman Juan José Cedres (teclado), Dioni Pérez (bajo), Ancor Falcón (percursión), Iván Munguía (percusión), Mario Mayín (percursión), Alberto Santana (saxo), Rafa García-Felito (saxo), Cristo Manuel Trujillo (trompeta), Marcos Pulido Guerra (trompeta) y el propio Ernesto Alemán (trompeta y director musical).

Tamarindos debe su nombre a un árbol tropical especialmente longevo y de crecimiento lento, cuyos frutos son de sabor muy agradable, como el de las canciones que ofrece en su repertorio. Adjetivos con los que se identifica la banda, que poco a poco y durante más de tres décadas se ha ido ganando al público nacional e internacional. Discos como La Loba, Salvaje, Marcando diferencias, Contigo o Paseo por las estrellas (hasta un total de 13 y uno que ya está casi listo para su presentación), les han permitido consagrarse como una de las mejores orquestas de música latina de Canarias.

Su gira se desarrollará durante lo que resta de mes y hasta el 31 de agosto, de modo que hay tiempo suficiente para que todo el público interesado vaya reservando fechas para disfrutar con su música y su espectáculo, que tan bien funciona en Canarias, cuyo éxito pretende repetir en Galicia.

admin