Marín ya se prepara para el debut de El Combo Dominicano y Cinema, el martes y el miércoles
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Las Festas do Carme de Marín de este año, organizadas por el Concello, además de la indudable calidad de la oferta musical en materia de orquestas, guarda algunas noticias de relevancia, como que mañana y el miércoles llegarán al municipio por primera vez la formación canaria El Combo Dominicano y la coruñesa Cinema, dos de las que están más de moda actualmente en la verbena gallega y que reúnen a un mayor número de espectadores cada noche.
En el caso de El Combo, es cierto que cada año suele participar en las fiestas de Os Praceres, en la parroquia pontevedresa de Lourizán, pero nunca lo hizo en Marín. En su última actuación, en mayo de este año, consiguió una enorme afluencia de público, lo que deja bien claro que su música y su espectáculo son muy bien recibidos en la zona, por lo que se aguarda que este martes también sean muchos los vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar con su inconfundible swing dominicano.
Después del éxito sin paliativos cosechado por Panorama el domingo y de la actuación de Royal Orquesta de Galicia de hoy lunes, el martes será el día del equipo dirigido por Cirano Núñez. Con un escenario mucho más atractivo que el del pasado año, con más pantallas tanto en el fondo como en los laterales (dos de ellas a toda la altura del palco), una iluminación más potente y llamativa y un sonido que cada vez suena mejor para el oído de los asistentes, están haciendo que la Gira On Fire. Encendío esté siendo todo un éxito para El Combo Dominicano.
El equipo artístico, con la cantante femenina Davinia Fleitas, una de las que más disfruta sobre el escenario, junto a sus compañeras bailarinas Yessenia Perera y Raquel Lorenzo, está compuesto en la delantera por el incombustible Juan Carlos Balbuena y esa interconexión con el público para la que no es necesaria más que una mirada. Néstor Peña, que, además de tener una voz extraordinaria, es el encargado de la mayoría de las presentaciones. Además, continúa en su puesto, ya imprescindible, Óliver Pérez Escobar, cuya voz y dotes sobre el escenario le hacen uno de los más grandes de la formación y de los más admirados por la gente. El estreno de este año, que ya era muy esperado por parte del público, fue el de Eulicer Aróstegui, un gran conocido de la verbena en Galicia y con una voz y unas cualidades artísticas fenomenales, que ya se encargó hasta ahors de demostrarlo a lo grande.
A la delantera de la orquesta se suman cada noche Cirano Núñez (director, teclado y coros), Papy Bass al bajo, Roberto Alcántara ‘la Brasa’ con las congas, Jorge David Polanco con la güira, Carlos Olivera con la tambora y el timbal, Oswaldo Zorrilla y Nino Sax al saxo, y José Chacón y Jorge-Luis Sandoval con las trompetas.
Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan, como es tradición, su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante de la verbena. Piezas como Amor secreto, Ron para todo el mundo, El tatoo, María Lola o El Prostituto siguen en su espectáculo, haciendo que las horas se pasen volando para el público. Sus ritmos pegadizos han hecho, en los últimos años, que canciones menos conocidas hasta hace muy poco sean coreadas por todo el público cada noche.
La actuación de El Combo Dominicano está prevista para las 23.00 horas del martes, día 12, y se aguarda que logre una importante convocatoria de fans y público en general, a los que hará disfrutar desde el primer minuto de la noche.
Cinema
Por su parte, al día siguiente, será el turno para Cinema, que también llega por primera vez a Marín. La formación coruñesa llega al verano en su mejor momento de los últimos años, con una propuesta musical más potente y espectacular que nunca, y es el propio público el que está dando su veredicto llenando los recintos en los que actúa y, sobre todo, la gente más joven, disfrutando hasta última hora con un segundo pase de auténtico lujo.
En esta ocasión, llega con un repertorio fresco, adaptado a todo tipo de públicos y dirigido especialmente “a la diversión”, tanto cantando con la orquesta como bailando, y con una atención especial a los más jóvenes, que encuentran en Cinema una de las agrupaciones con la que tienen una mayor sintonía, ya en el primer pase, aunque, sobre todo, en el segundo de cada fiesta.
Al espíritu optimisma y alegre que los hermanos César y Raúl Romero han logrado imprimirle a la agrupación en las últimas temporadas, en la actual se suma una compenetración absoluta entre todos sus integrantes, con un arduo trabajo de preparación a sus espaldas, que hace de cada una de las piezas que interpretan un espectáculo en sí misma para los asistentes a la fiesta.