Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La Orquesta Capitol, una de las más reconocidas y con una trayectoria más brillante en la verbena gallega, afrontaba en la actual temporada uno de los retos más importantes de su historia, al combinar una renovación prácticamente al completo de su plantel (solo continúan el cantante Pablo Agrafojo Pedrosa y el bajo Jose Portela), con una transformación que le permitiera adaptarse a los nuevos tiempos con las mayores garantías, y la celebración de su trigésimo aniversario.
Todo el trabajo realizado durante los últimos meses está cosechando su fruto, toda vez que las expectativas creadas inicialmente están más que superadas, ya que la formación reúne cada noche a numeroso público, en especial a aquel con más ganas de disfrutar de la música de baile, aunque sin renunciar a incorporar a los más jóvenes, que cada vez se acercan en mayor número a las fiestas que ameniza Capitol.
El resumen que se puede hacer, tras haber disfrutado de varias de sus actuaciones, es que la nueva Capitol ha logrado mantener su esencia en cuanto a la música de baile y de seguir contando con los numerosos seguidores que tiene en toda Galicia, sin renunciar a ofrecer un espectáculo moderno, con un repertorio renovado y una puesta en escena más actual.
La dirección de la formación había hecho una apuesta muy potente y con gran rapidez para crear un nuevo equipo en el que brillaran cantantes y músicos procedentes de orquestas muy conocidas y de gran calidad. Son artistas con una dilatada trayectoria con los que logró el impulso que Capitol quería para esta nueva etapa.
“En 2016 cumplimos 30 años en activo y trabajando duramente para convertirnos en un referente indiscutible en Galicia e incluso más allá de nuestras fronteras”, señalaba la orquesta en un comunicado al inicio de la temporada, en el que anunciaba que “en este aniversario apostamos por caras nuevas pero con una trayectoria contrastada en la verbena y en grandes formaciones”.
Asimismo, Capitol ofrece a sus seguidores y al público que cada noche acude a sus actuaciones “un renovado espectáculo en directo y de gran calidad, con una puesta en escena más actual”. Además, no faltan una nueva imagen, un repertorio más dinámico y la edición de un trabajo discográfico que conmemora los 30 años sobre los escenarios de la orquesta.
En definitiva, Capitol logró dar ese paso adelante que se puso como objetivo con el afán de adaptarse a los nuevos tiempos, “pero sin olvidar la música de baile, el camino que nos llevó a ganar el aplauso, el cariño y reconocimiento del público”, añade la dirección de la histórica formación.
Entre los fichajes de este año destaca la presencia de la canaria Alba Navarro Hernández, una de las voces femeninas más distinguidas entre las orquestas gallegas y que proviene de Sintonía de Vigo, donde realizó un papel fundamental en las dos últimas temporadas. Ha sabido asumir con aplomo y una gran calidad en la interpretación el reto de ser la única cantante femenina de la orquesta. Su versatilidad es otra de las características más destacadas de la artista.
De igual modo, se incorporaron a la delantera Marcos Blanco Basalo (procedente de Ledicia) y el canario Armiche Yanez, en ambos casos dos talentos de la canción y el espectáculo que están realizando un papel muy destacado en Capitol, acompañando al ya veterano Pablo Agrafojo Pedrosa, que, como ya ocurría hasta ahora, es una pieza clave para la orquesta por su calidad artística y su conexión con el público.
El único músico que continúa de la anterior etapa (junto a Pablo) es Jose Portela con el bajo, que es otro de los puntales de la formación desde hace mucho tiempo debido a su gran calidad artística e instrumental. A él se suman Borja Iglesias (guitarra procedente de Nevada), Fernando García Lajo-Nando (teclado, de Jerusalén), Daniel Prol-Perry (batería, de Filadelfia), Roidy Urbano (percusión, de Ritmo Joven), Chus López García (saxo, de Rítmo Joven), Alfredo Rojas (saxo, de Pontevedra), Javier Aido Otero (trompeta, de Sintonía), Félix Abril (trompeta, de Sintonía) y Martín Noya (trombón, de Galilea). Además, se incorporó Nacho Gallego Falcón como técnico de iluminación.
Con este magnífico elenco de artistas, una imagen, un repertorio y una puesta en escena renovadas, Capitol está logrando, no solo mantener su esencia como orquesta de baile y a sus seguidores, sino ir incrementando esta base que garantiza su futuro en el mundo de la verbena gallega, así como el aplauso generalizado cada noche.