Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
El verano está cada vez más cerca y las principales orquestas que trabajan en Galicia afinan al máximo su equipo artístico, su escenario y, en especial, el espectáculo que van a ofrecer al público en los próximos meses. Una de las formaciones con mayor demanda para esta temporada, al igual que ocurrió en la anterior, es El Combo Dominicano, cuyos integrantes trabajan intensamente para tenerlo todo a punto y poder ofrecer desde el primer día un repertorio, cuando menos, tan aplaudido como el del año pasado.
La página Verbena Gallega avanza hoy en exclusiva la imagen y el eslogan de su gira 2016, ‘On Fire. Encendío’. La primera parte se puede traducir como estar en un momento óptimo o también ‘traer fuego’, como habitualmente hace, metafóricamente, El Combo Dominicano en sus actuaciones, a lo que añade su tradicional ‘Encendío’, que es una de sus señas de identidad más características.
La imagen de la gira está perfectamente cuidada y estudiada al milímetro para alcanzar esa elevada cuota de calidad y atractivo para el público. En ella, los cantantes (Oliver Pérez Escobar, Néstor Peña, Juan Carlos Balbuena, Eulicer Aróstegui y Davinia Fleitas) tiene un papel protagonista, al que se suman también a las dos bailarinas que conforman la excepcional delantera de El Combo, Yesenia Perera y Raquel Lorenzo.
La gira comenzará a principios del próximo mes de mayo, en principio el día 6 y en un lugar que se desvelará en los próximos días. Ese mismo fin de semana estará en Piúgos-Lugo y en Sigüeiro-Oroso. Asimismo, entre otras fechas, también está anunciada la del 17 de mayo en Os Praceres-Pontevedra.
Por el momento, Verbena Gallega está en disposición de adelantar que la orquesta seguirá ofreciendo su espectáculo en el escenario de los últimos años, aunque está previsto que cuente con importantes mejoras para seguir facilitando una cuidada puesta en escena de los artistas, respondiendo de este modo a la gran demanda con que cuenta entre el público gallego y con el objetivo de cumplir las expectativas creadas.
Por otra parte, la formación está ultimando los detalles del CD que esta temporada lanzará a la venta y del que ya se han ofrecido algunos anticipos. La idea es que esté listo en las primeras semanas de la gira, de modo que el público pueda disfrutar de los nuevos temas de El Combo Dominicano cuanto antes, aunque todo dependerá de las cuestiones técnicas, ya que la producción está en su última fase.
La principal garantía para tratar de mantener y, si es posible mejorar, el éxito del año pasado, sin embargo, estará en la composición de la orquesta. Observando su magnífico funcionamiento, la dirección ha decidido mantener la totalidad de sus componentes, salvo la sustitución de Arodi Llanos (que ahora lidera el grupo Nueva Fuerza) por Eulicer Aróstegui, que ya está plenamente integrando en la formación.
De este modo, en el apartado femenino estará, un año más, la espectacular voz de Davinia Fleitas, que ya tiene al público en el bolsillo desde hace algunas temporadas, gracias a su calidad artística y al cariño con el que recibe a cada uno de sus seguidores. Además, contará a su lado con las bailarinas Yesenia Perera y Raquel Lorenzo, que le dan un nivel extraordinario al espectáculo.
En el apartado masculino de la delantera, a Eulicer Aróstegui, un cantante que ya viene demostrando desde hace tiempo su enorme calidad, lo acompañarán otros tres artistas del máximo nivel, aunque en su caso ya llevan varias temporadas trabajando en El Combo Dominicano y, a su talento artístico, suman que manejan a la perfección el espectáculo para que el público disfrute de cada minuto de su actuación. Ellos son Juan Carlos Balbuena, Óliver Pérez Escobar y Néstor Peña, todos muy queridos y admirados por sus seguidores.
A la delantera de la orquesta se sumarán cada noche Cirano Núñez (director, teclado y coros), Papy Bass al bajo, Roberto Alcántara ‘la Brasa’ con las congas, Jorge David Polanco con la güira, Carlos Olivera con la tambora y el timbal, Oswaldo Zorrilla y Nino Sax al saxo, y José Chacón, Jorge-Luis Sandoval y Kelvin Calderón con las trompetas.
Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornarán, como es tradición, su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante de la verbena. A buen seguro que piezas como Amor secreto, Ron para todo el mundo, El tatoo, María Lola o El Prostituto seguirán en su espectáculo, haciendo que las horas se pasen volando para el público. Sus ritmos pegadizos han hecho, en los últimos años, que canciones menos conocidas hasta hace muy poco sean coreadas por todo el público cada noche, algo que también se aguarda para esta nueva temporada.