Texto e imágnes: A.M.A./Página de Facebook Verbena Gallega (Síguenos)
Hablar de Orquesta Charleston Big Band es hacerlo de garantía. La garantía de que la fiesta contará con un magnífico espectáculo de música, luz y sonido, con un repertorio diseñado para el disfrute del público más variado, pero siempre con una atención especial al apartado dedicado al baile y la diversión.
Se trata de una formación en la que los artistas que entran suelen quedarse bastante tiempo, algo que le permite una estabilidad en el proyecto y que el público sepa perfectamente qué se va a encontrar cada vez que elige una fiesta amenizada por Charleston.
Esta circunstancia no impide que cada año actualice su espectáculo y sorprenda a sus seguidores con novedades en la puesta en escena, siempre muy cuidada y llamativa, y que sus integrantes se suban al escenario cada noche con una ilusión, energía y entrega total para deleitar a los asistentes.
Nacida en Padrón en el año 1984, seis de sus músicos fundadores siguen actualmente en la orquesta. Desde aquel momento ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando siempre artistas de primer nivel del panorama musical nacional e internacional, que han conseguido en su conjunto situar a esta agrupación como una de las más conocidas y contratadas del panorama festivo gallego.
En 2009 celebró con una gira especial sus bodas de plata, aunque fue en 2012 cuando dio un nuevo salto cualitativo al estrenar un nuevo y espectacular escenario (sigue siendo uno de los más bonitos de la verbena gallega), con su iluminación y equipos de sonido, que, junto al trabajo artístico, le garantizan el aplauso del público cada noche.
Ruth Núñez y Rita Barreiro forman la parte femenina de la delantera de la orquesta, dos voces privilegiadas en muy variados registros. A ellas se suma David Balboa, uno de los grandes cantantes de Galicia (estuvo en París de Noia y Filadelfia durante bastantes años), que es el encargado de presentar, dar continuidad al espectáculo y, sobre todo, conectar con el público, algo en lo que es un auténtico especialista, ya que consigue hacerse con el favor de la gran mayoría de los asistentes, desde los niños hasta los de mayor edad. La delantera se completa con Bruno Fariña Alonso, incorporado más recientemente, y Jesús Lapido, que combina a la perfección esta tarea con la percusión de la orquesta.
En el apartado musical, muchos de los integrantes de la formación acumulan tras de sí una gran experiencia, en su mayoría en la propia Charleston Big Band. Ahí están Paco Floriani (bajo), Suso Aboy (guitarra), José Alberto Inarejo Mazón (teclado), Adrián Freiría (batería), Jesús Lapido (percusión), Juan Carlos Torres Jamardo-Charly (saxo), Cándido Acosta Rodríguez (saxo), Marcos FC (trompeta), José Manuel Lapido Blanco-Chema (trompeta) y José Antonio Figueira Tubío (trombón).
El amplio y variado repertorio con que cuenta la orquesta se adereza con buenas dosis de humor, la interpretación de alguna pieza entre el público para lograr una mayor conexión y una atención especial a los más pequeños (que suben al escenario cada noche para cantar y bailar la canción ‘El cocodrilo’, de King África, cerrar el primer pase de la orquesta y llevarse un recuerdo de la fiesta) y a los jóvenes.
Este cóctel, avalado por una trayectoria ciertamente exitosa, está suponiendo que Charleston Big Band renueve cada noche y cada verano el aplauso del público de las verbenas y que las comisiones organizadoras la tengan en su agenda como una de sus primeras opciones para amenizar sus fiestas.