La Fórmula: La gran revelación de la temporada con un gran espectáculo musical y de baile que encandila al público cada noche
Texto e imágenes: A.M.A./Página de Facebook Verbena Gallega (Síguenos)
A lo suyo se le llama llegar y besar el santo. Pero como solemos decir, en esta vida nada es por casualidad. Detrás del gran éxito que está obteniendo este verano Orquesta La Fórmula hay un enorme trabajo, una inversión extraordinaria y un proyecto musical y artístico muy claro con el que está llegando al público de una forma muy especial.
Lo cierto es que ha conseguido combinar a muy alto nivel un espectáculo de iluminación y sonido magnífico, con una música y un repertorio amplio y variado dirigido especialmente al baile (sobre todo en el primer pase, ya que el segundo se dedica especialmente a los más jóvenes) y, sobre todo, con una puesta en escena muy aplaudida. Demuestra de este modo que en absoluto está reñido poner sobre el escenario un gran espectáculo con que el público baile casi desde el principio hasta el final de la actuación.
Se trata de una formación con menos de cinco meses de vida sobre el escenario, aunque lleva más de un año gestándose y, posteriormente, varios meses de ensayos y definición del espectáculo que está ofreciendo en cada una de las numerosas verbenas para las que ha sido contratada, que según pasa el verano van siendo cada día más debido al gran trabajo realizado y al respaldo que logra por parte del público.
La Fórmula nació con el objetivo de convertirse en una de las principales orquestas de Galicia. Lo más sorprendente es que lo está consiguiendo mucho más rápido de lo previsto, como hemos podido comprobar en varias de las actuaciones a las que hemos asistido, en las que, además de sus propias características, gracias al enorme esfuerzo y capacidad de conexión con los asistentes de su cantante principal, Miguel Caldas, los aplausos van creciendo a lo largo de la noche.
La formación cuenta con uno de los escenarios más llamativos y de mayor tamaño de la verbena gallega, con 30 metros de frente, once de fondo y más de diez de altura. Además, su interior está totalmente recubierto con pantallas led de gran calidad y dispone de más de 100.000 watios de sonido.
Estos medios, muy bien aprovechados por los responsables de la orquesta, le han permitido crear una puesta en escena especialmente atractiva, que poco tiene que envidiar a las agrupaciones musicales más importantes de Galicia.
Sin embargo, aunque el envoltorio es importante y en este caso cumple a la perfección su función, lo más importante de la formación está en su interior, en la calidad, el esfuerzo y la entrega del elenco de artistas que cada noche se sube al escenario para amenizar las fiestas. Este ha sido, sin duda, otro de los grandes aciertos de sus responsables, ya que ha logrado reunir a músicos y cantantes de primer nivel.
Si hablamos de la delantera, no podemos menos que decir que se trata de un equipo de lujo, encabezado por Miguel Caldas, que lleva cantando desde 1996 y ha pasado por formaciones tan importantes como Gran Parada, París de Noia o Filadelfia en la que estuvo en los últimos años y en la que protagonizó, junto al resto de sus compañeros, su gran éxito de las temporadas anteriores. En su caso, no solo es un vocalista con una voz extraordinaria, sino que es el responsable de lograr una perfecta comunión con el público y de que este se entregue para convertir cada actuación en lo que es, una auténtica fiesta, cargada de diversión.
Le acompañan Deivy El Melaza (El Combo Dominicano o Filadelfia, entre otras) y Jonathan Tortolero (Compostela o Superfama) en el apartado masculino. A ellos se suman Maythe Leiva, una voz privilegiada que pasó por orquestas como La Década Prodigiosa, Panorama y Olympus, y Sanela Ferizovic, otra de las figuras destacadas de la formación tras su participación en Tropicana, Versalles, Canadá y, en los últimos años, Filadelfia.
Se trata de una delantera de máxima categoría y que combina a la perfección con el proyecto de la orquesta, que pretende ofrecer una puesta en escena espectacular y contar con música para el baile y el disfrute de todos los públicos.
En cuanto a los músicos solo se puede decir que están al nivel de los cantantes y en su mayoría tienen tras de sí una trayectoria exitosa en otras formaciones. Además, logran combinar muy bien su faceta musical con su contribución a la puesta en escena y al espectáculo. Con Eliezer Zapata-Eli (bajo), Suso Peón (Guitarra), José Miguel ‘Cola-Cao’ (teclado), Gerson Tineo (Teclado), Dayron García (batería), Mayfer Pinto (percusión), Aday Hernández (percusión), Eddy Ponce (saxo), Miguel Sánchez-Migue (saxo), Óscar Ortega (trompeta) y Ronaldo Marrón Leyva (trompeta) se completa una formación de auténtico lujo.
Sin duda, si nada cambia en el camino, La Fórmula, si es que todavía no se le puede dar esta consideración, está llamada a ser una de las grandes orquestas de Galicia, siendo la auténtica revelación de este verano y sumando cada día nuevas contrataciones para los próximos días y semanas.