Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Una de las grandes novedades de la temporada ya está en marcha y este viernes, 1 de febrero, hará su presentación en la Sala Velvet, de Monçao (Portugal). Se trata de la Orquesta Triunfo, de Pontevedra, que ha dado el salto desde su condición de grupo hasta el año pasado, para situarse entre las grandes formaciones gallegas con metales.
Después de 16 temporadas haciendo disfrutar al público como uno de los grupos más emblemáticos de la verbena en Galicia, Asturias y León, y con una trayectoria en constante crecimiento, Triunfo cambia el registro para llegar a más público y más fiestas, aunque sin perder el dinamismo y la fuerza que siempre le han caracterizado.
De este modo, sale al escenario como una orquesta fresca, moderna y dinámica, con un equipo artístico de primer nivel, para mantener su esencia de siempre, con la música de la mayor calidad por bandera, un repertorio que se caracteriza por su gran variedad de estilos, y, todo ello, aderezado con la potencia y energía que ha demostrado desde sus inicios.
La dirección apuesta por una combinación en la que la veteranía y la juventud van a crear un cóctel perfecto a la hora de hacer disfrutar a públicos de todas las edades cada noche. Habrá una parte ensencialmente con música de baile como característica principal de su primer pase, pero con una atención muy especial a los más jóvenes en la segunda parte, ya que mantendrá ese estilo moderno, dinámico y lleno de energía que caracteriza a Triunfo.
Así, en la delantera consolida la calidad y el estilo inconfundible de un cantante de primera línea, como es Franklin Fantasía, un dominiciano con experiencia en la verbena, bachatero por excelencia pero al que no se le escapa ninguno de los ritmos latinos que más se bailan.
A él se suma Iván Urresti, un nombre propio dentro de la verbena, con un espectacular bagaje y que aportará, además de una voz envidiable y una enorme versatilidad en cuanto a estilos musicales, su fantástica cualidad de conectar con el público.
En el apartado femenino, se suma una voz con gran futuro, aunque ya está dando mucho que hablar por su trabajo la pasada temporada en la orquesta Huracán. Hablamos de Noelia Porto Domínguez, una joven de Ponteareas, que va a sorprender por su calidad como cantante y como artista sobre el escenario, actualmente estudiante del último curso de Arte Dramático.
El histórico de Triunfo y reconocido guitarrista Luis Manuel Suárez Silva-Deker, será de nuevo una pieza clave en la formación, junto al director musical, arreglista y teclista Nardy Carvajal, de calidad contrastada y una gran experiencia, tanto en la verbena como en grupos de otros registros.
A ellos se añaden otros dos músicos punteros con sus respectivos instrumentos, Roberto Piñeiro al bajo, que complementa su faceta principal con la interpretación de algunas canciones del repertorio, y Juan Fírvida a la batería.
Las dos novedades musicales son el trompetista Juan Carlos Pabón, un grande de los metales que ha hecho disfrutar al público desde algunas de las mejores orquestas y que ahora hará lo propio desde el escenario de Triunfo; acompañado de Gladis Aguiar Pazos con el saxo, otro de los grandes valores y con más futuro en la verbena. Juntos darán el toque especial que los metales aportarán al enorme nivel que la formación ha demostrado a lo largo de sus dos décadas de historia.
Moy García se pone a los mandos como técnico de sonido, aportando a la orquesta toda su experiencia musical, lo que supone una auténtica garantía para que todo fluya con la calidad que espera el público en cada fiesta.
“Estamos seguros de que Triunfo va a dar mucho juego en esta nueva gira”, explica la dirección, ya que entiende que su paso a orquesta es un punto de inflexión que va a marcar un antes y un después en su trayectoria. “Tenemos un equipo artístico al más alto nivel, tanto en lo que se refiere a los cantantes como a los músicos, contaremos con un montaje en la misma línea y, en conjunto, llevaremos a cada fiesta un espectáculo que, confiamos, va a hacer bailar y disfrutar a todo tipo de públicos”, añade.