Compota: “Timbakutiri es un merengue veraniego, divertido y con una coreografía para todos”
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
Javier Compota viene de muchos años de trabajo en el mundo de la música y ha formado parte de orquestas tan importantes como París de Noia. Sin embargo, hace dos años se centró en un nuevo proyecto bajo el nombre de La Ricura, que obtuvo un magnífico éxito, con temas que alcanzaron niveles de popularidad impensables, como El Maridón, Rumba que te perdiste, Selfie, El Cartero (junto a DKB), El legado de Tibu o La chica de los ojos bonitos, entre otros.
En esta temporada, sin embargo, trabaja ya como Compota y su Ricura, y hace tan solo unos días estrenaba el single ‘Timbakutiri’, con su videoclip, que acumula más de 34.000 reproducciones en YouTube. En esta entrevista nos desvela algunos detalles del proyecto, de este nuevo single y de lo que será la temporada de Compota y su Ricura, para la que promete muchas novedades y, como no, muchos temas, que espera sean tan exitosos como los primeros singles presentados.
-Aunque La Ricura ya existía en los últimos años, ahora se ha convertido en Javi Compota y su Ricura, y llega con una fuerza inusitada. ¿Qué grandes objetivos te has marcado?
-Compota y su Ricura es la continuación de ese gran sueño que fue La Ricura, antecedido por muchos años haciendo y experimentando siempre cosas en el mundo de la música urbana, como instrumentista, showman, autor, compositor y productor. Cada etapa se basó en hacer las cosas lo mejor posible, ya que trabajando duro se van venciendo objetivos, pero tiene que existir buena música, claro está. No es fácil hacer temas musicales que siempre gusten y para eso es muy importante hacer un filtro entre tantas canciones que tengo compuestas y las maquetas realizadas para futuras canciones. Entonces, el objetivo principal es seguir aprendiendo, hacer buena música y continuar con la base de hacerlo lo mejor posible.
-Este verano tienes ya en el mercado varios temas nuevos y con un gran tirón entre el público. ¿Cuál es el secreto?
-Estoy muy contento porque en esta corta nueva etapa ya tengo colocadas cuatro canciones en el mercado y están funcionando de maravilla. Ese momento en el que puedes sentir a los seguidores y amantes de este tipo de género musical disfrutando con mi música es el que te mueve y hace que no quieras parar de trabajar duro. No creo que en esto exista un secreto ni una fórmula, aunque para mí el ritual sea trabajar duro y aguantar. Eso luego viene recompensado con un gran disfrute.
-Ahora se estrena Timbakutiri. ¿Qué nos puedes decir de este tema? ¿Qué estilos nos presenta?
-Es un merengue que surge en el estudio con las ganas de hacer algo veraniego, divertido, con una coreografía fácil y donde pudiera introducir la trompeta como elemento importante, de ahí esa introducción. Luego, en el proceso de creación se fue llenando de cosas buenas e importantes para mí. Tengo una tía a la cuál le tengo cariño de madre y ella la escuchó y a la primera hizo la coreografía que lleva el estribillo, ya eso llenó de amor esta canción. De igual modo, en ese proceso de creación que a veces es muy difícil, sufrió varios cambios hasta el Timbakutiri que salió el martes 11 de julio al mercado. La verdad es que este producto ya acabado lleva la firma de muchísimas personas y el excelente equipo que me rodea.
-Los primeros singles son auténticos éxitos en las redes, en las plataformas de descarga y en la radio. ¿Qué significa para ti semejante interés por el producto? ¿A qué crees que se debe?
-Yo creo que he logrado tener cierta química con el público, que haciendo lo que hago, de la forma que lo hago gusta. De todos modos, tiene que existir una constancia para que ese interés vaya en aumento, y siempre hay que llegarles con buena música. Al fin y al cabo esas son mis cartas, y aunque eso despierta una especie de presión, me divierto mucho en ese proceso de creación y producción y, así mismo lo están recibiendo los consumidores de mi música y empresas que mueven el género.
-¿Nos aguardan pronto nuevas iniciativas similares?
-Yo no paro, no me puedo dar ese lujo. Aunque ya tengo canciones para próximos lanzamientos, sigo y sigo. Soy creador y eso es como un reflejo incondicionado. En cualquier momento baja la musa y surge una canción y eso nunca se desaprovecha, jajaja.
-¿Qué ofrece en esta gira 2017 en sus actuaciones? ¿Serán actuaciones en sala o también trabajan para que lo sean en fiestas?
-Mis actuaciones se basan en mis canciones, pasar un buen rato a golpe de temas que sonaron con La Ricura y los de la nueva etapa como Compota y Su Ricura. Me encanta salir al escenario, es un momento en el que lo paso muy bien y lo disfruto mucho. Hago actuaciones en fiestas al aire libre y también actuaciones en sitios cerrados como pub y discotecas.
-¿Algunas palabras para los seguidores?
-Siempre decimos lo mismo pero es verdad. Nos debemos a los seguidores, a ese público que, al fin y al cabo, es quien hace un nombre, quien hace un artista. Sin ellos no somos nada. Por eso tengo que agradecer a todos los que de una forma u otra apoyan mi música, los que están pendientes de lo que hago y más cuando es de una forma independiente, porque ellos son la forma que tengo de llegar a muchas personas. Muchas veces son ellos quienes piden una canción que a partir de ese momento empieza a sonar, quienes comparten mi trabajo y así llega a muchos sitios, quienes hacen que cada día despierte con las ganas enormes de seguir haciendo esto que tanto me reconforta. Por otro lado, dar las gracias a un equipo de trabajo grande que me ayuda y apoya al 100% cada día, en cada una de mis locuras y decisiones. En fin, a todo el que tiene que ver con Compota y su Ricura, muchísimas gracias, me siento enormemente afortunado por tenerlos en mi vida.
A continuación puedes ver el videoclip del nuevo tema de Compota: