Johnny Maquinaria sorprende al público y se abre un hueco en el mercado en su primer año
Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)
La Orquesta Johnny Maquinaria está sorprendiendo muy gratamente al público de las fiestas en las que está actuando en este inicio de su primera temporada en Galicia, sobre todo por su calidad musical, por el carisma de su líder y por la cercanía con el público. Tanto es así que, a pesar de los difíciles inicios para cualquier nuevo proyecto de este tipo, en especial este año, ya está sumando nuevas contrataciones y las expectativas son de que la demanda por parte de las comisiones vaya en aumento a medida que avance el verano y su trabajo se vaya conociendo.
Una de las cosas que más está gustando de la orquesta es el guiño a Galicia que realiza nada más empezar cada actuación, ya que su canción de apertura es un popurrí de temas populares gallegos, con los que el público se ánima a cantar y bailar de inmediato, permitiendo de este modo ‘calentar’ la noche o la sesión vermú desde el minuto uno.
A ello se suma la próximidad de Johnny con el público, junto al que baja en varias ocasiones para cantar juntos algunos temas, tanto de máxima actualidad, como otros más clásicos, en ambos casos muy conocidos por toda la gente, lo que facilita una interacción muy destacada por parte de los asistentes, que termina con su aplauso de forma garantizada.
La Orquesta Jhonny Maquinaria, un proyecto completamente nuevo y diseñado especialmente para esta primera gira por Galicia, echó a andar pasada la primera quincena de junio con un nuevo ritmo canario y latino, con los que pretendía, y así lo está logrando, sorprender al público gracias a su estilo, la calidad de su equipo artístico y técnico, y, sobre todo, por su cercanía y conexión a cada una de las fiestas a las que sea invitada.
El conocido Johnny Maquinaria, líder de la exitosa formación Maquinaria Band, que viene funcionando en desde hace casi 24 años con sede en Tenerife y que se ha convertido no solo en una de las orquestas de merengue más importantes de Canarias, sino de toda España, incluyendo giras con algunos de los mejores y reconocidos cantantes latinos, así como actuaciones en diversos países de todo el mundo.
En este momento abre una nueva etapa, con un reto muy especial, que es dar el salto a Galicia con esta nueva orquesta, de la que espera “muchas alegrías y satisfacciones”, aunque siempre “con mucho trabajo anticipado y, sobre todo, con los pies en el suelo, ya que es la primera vez que estaremos en en esta tierra y sabemos que su público, además de ser uno de los más agradecidos que conozco, es también muy exigente a la hora de pedir calidad y entrega”.
“Es un nuevo proyecto, pero no hay duda de que en su conformación pesa y mucho mi carrera de 24 años en Maquinaria Band, con toda la experiencia acumulada, por lo que aguardamos que esta agrupación logre poco a poco el reconocimiento del público, algo que ya venimos notando en las primeras actuaciones. Con este objetivo llevamos varios meses configurando la orquesta, el repertorio y el show para Galicia.
El inicio del espectáculo, como ya dijimos, está sorprendiendo al público con el citado guiño muy especial a Galicia y a su gente. “Hacemos unos 15 o 20 minutos al principio que son más para ver y disfrutar tranquilamente y, a partir de ahí, llega el momento del baile para todos los públicos”, explica.
En este sentido, Jhonny Maquinaria cuenta con un repertorio amplio, variado y muy flexible, lo que le está permitiendo adaptarse en cada fiesta al tipo de público con que se encuentra. “Lo más probable es que no repitamos casi nunca el mismo repertorio de otra actuación anterior, dándole dinamismo a la propia gira”, explica su director.
Entre los componentes de la banda que ya tienen experiencia en Galicia está el trompetista Aitor Alonso, que lleva trabajando dos temporadas aquí y con anterioridad ya lo hizo en varias orquestas canarias, además de ser profesor y participar en la ‘101 Brass Band’, una charanga que ha ganado el primer premio del concurso de este tipo de formaciones en Andorra. “Las giras por Galicia son para disfrutar a tope, ya que son maravillosas. Personalmente, creo que si eres músico es imprescindible estar trabajando en esta tierra, en el que hay un público muy exigente a nivel musical, pero al mismo tiempo muy agradecido, lo que hace que la experiencia sea estupenda”, señala.
Por su parte, entre los nuevos, que son bastantes, está la cantante Naomi Reverón, que lleva desde los nueve años en el mundo artístico, lo que le da una experiencia y un bagaje que sin duda representa una garantía de calidad para la orquesta, como lo viene demostrando en sus primeras actuaciones. “Llega aquí un poco casualmente, ya que estaba buscando cantantes y alguien me la recomendó. Hablamos, hicimos la prueba y me encantó”, explica Jhonny.
“Lo que más deseamos es que la gente tenga una buena opinión de nosotros, que la orquesta guste y, al mismo tiempo, disfrutar de esta oportunidad al máximo”, indica Naomi, matizando que “tenemos muchísimas ganas y una cierta ansiedad por empezar a hacer nuestro trabajo y tratar de que el público disfrute a tope”.
Otra de las componentes con mayor singularidad es la pianista de la orquesta, Nisa Vargas, de las primeras mujeres de Tenerife en asumir este papel en el sector de la música latina, en especial con el merengue. “Es una profesional espectacular y estamos encantados de que esté aquí con nosotros”, matiza el responsable de la formación. Nisa, por su parte, reconoce que siempre tuvo “la ilusión de venir a tocar a Galicia algún día y ver cómo funciona la verbena”.
“Llevamos un show con un repertorio muy equilibrado, con todos los temas con arreglos propios. Tenemos canciones emblemáticas de toda la vida, incluso boleros, destinadas a la diversión y el recuerdo de la gente más veterana y a la que le gusta la música de baile”, indica el director de la orquesta, destacando que, sin embargo, el núcleo duro de la presentación de cada noche incluye merengue, salsa, bachata, cumbia, pop internacional versionado, temas de máxima actualidad y un apartado para las grandes canciones españolas. “La idea es sorprender por el estilo, por el repertorio y por la calidad con la que trabajamos. Para ello, contamos con una delantera de seis cantantes, más diez músicos y un técnico, todo un equipo perfectamente acoplado para trabajar con el máximo rendimiento desde el minuto uno de la primera actuación, algo que, humildemente, creo que estamos consiguiendo”, añade Jhonny.
Cuatro chicos (Johnny Rafael Jiménez, Johnny Hijo, Iván Lorente y Yumier Enrique Pérez -bisnieto de gallegos) y dos chicas (Naomi Reverón y María Arvelo) son los encargados de poner voz a cada tema de la orquesta y completar el trabajo que realizaron los diez músicos: guitarra, bajo, tres percusionistas, batería, dos saxos y dos trompetas, todos ellos muy experimentados, con una trayectoria muy destacada y una calidad espectacular.
Finalmente, Johnny Maquinaria incide en que “estamos trabajando con mucha humildad, sabiendo de la dificultad de abrir camino, pero convencidos de que tenemos una buena oferta y con el deseo de que el repertorio y el show diseñado sea del agrado de todo el público gallego, desde los más jóvenes hasta los veteranos de cada una de las fiestas a las que estamos siendo invitados. Y sobre todo, estamos muy agradecidos por tener esta oportunidad de estar en una tierra en la que la música y las fiestas son tan importantes”.