Home Orquestas Lito-Panorama: “Solo podemos decir Gracias. Es impresionante ver a tanta gente cada noche”
Lito-Panorama: “Solo podemos decir Gracias. Es impresionante ver a tanta gente cada noche”
0

Lito-Panorama: “Solo podemos decir Gracias. Es impresionante ver a tanta gente cada noche”

17.83K
0

Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)

DSC_18

La Orquesta Panorama celebrará su trigésimo aniversario el próximo año. A lo largo de este tiempo ha ido evolucionando de forma paulatina pero sin ninguna pausa, lo que le ha llevado a ser la gran orquesta de Galicia y con una valoración muy alta en buena parte del resto de España. Ha sabido entremezclar la música de verbena con el espectáculo, contando para ello cada vez con medios más avanzados.
Manuel-Lito Garrido, que lleva en la formación desde 1993, es el director artístico de Panorama desde el año 2002, momento en el que se empeña en hacer una transformación que poco a poco la ha traído hasta su actual posición en cuanto a la valoración del público y la asistencia a sus actuaciones, así como al nivel de su espectáculo, que cada año gana nuevos enteros, tanto en lo que se refiere a la parte musical y artística como a la de iluminación y sonido.

IMG_6268 El director de la orquesta analiza en la siguiente entrevista el inicio de la temporada, las expectativas para los próximos meses, el espectáculo que está ofreciendo cada noche y las iniciativas complementarias de la Gira Dreams Tour 2017, como la campaña ‘Queremos que tus sueños se hagan realidad’, que incluye el sorteo de importantes regalos cada mes.

¿Qué valoración realizas de este inicio de temporada?

La verdad es que empezamos con dificultades muy importantes, ya que por motivos diversos nos vimos en la necesidad imprescindible de construir un escenario totalmente nuevo, incluidos todos los materiales que lleva en su interior. Esta situación hizo que tuviésemos que dedicar un enorme esfuerzo a esta tarea, sobre todo para conseguir que estuviese con un mínimo para poder empezar a principios de abril, al tiempo que restó la posibilidad de realizar los ensayos de preparación sobre el escenario y nos obligó a salir sin el decorado más adecuado. Fue realmente una salida difícil.DSC_0066

Pero las cosas se fueron resolviendo con cierta solvencia, ¿no crees?

Con muy poquito tiempo tuvimos que contrarrestar todos estos problemas y resultó complicado. Quizás desde fuera no se ve tanto esta dificultad, pero es como comprar los muebles sin tener todavía la casa. Nosotros sabíamos lo que queríamos hacer, pero no pudimos planificarlo sobre el escenario en el que actuamos cada noche.

¿A estas alturas ya está el escenario totalmente terminado?1

Si. Desde el inicio de este mes de julio, coincidiendo con la parte más fuerte de la temporada para nosotros, la infraestructura está completa para el disfrute del público, al igual que el espectáculo definitivo, aunque, eso sí, iremos añadiendo novedades a durante toda la gira. En lo que se refiere a esta primera parte de la temporada, ya fuimos incorporando temas, puestas en escena y vestuario cada semana o cada quince días para ir completando el nuevo repertorio.

¿Fue fundamental haber mantenido la plantilla del año anterior para que todo fuese bien?

No hay ninguna duda. Tener a los profesionales de la temporada pasada, con dos incorporaciones, fue de gran ayuda, ya que existe un gran compañerismo, una gran compenetración, nos conocemos todos y de este modo, a pesar de las dificultades, salimos adelante.

¿Cómo valora la ac027ogida que está teniendo Panorama por parte del público?

Está siendo una acogida espectacular, tanto en Galicia como en los lugares de fuera en los que estamos actuando. Las fiestas de Coia, en Vigo, son un ejemplo, con unos cuantos miles de personas disfrutando a tope durante toda la noche, algo que está sucediendo día tras día. Estamos encantados por la gran cantidad de gente que está acudiendo a las actuaciones y, sobre todo, muy agradecidos por contar con un público tan fiel y que haya comprendido tan bien la situación por la que hemos pasado en este primer tramo de la temporada. Por nuestra parte, la forma de agradecerlo es con trabajo y tratando de tener un espectáculo un poco mejor cada noche para que disfruten lo máximo posible.

“Contribuir a crear ilusiones

y cumplir algunos sueños”

Esta es la temporada del Dreams Tour y se complementa con una serie de sorteos entre los seguidores de la orquesta. ¿Cuál es el objetivo?DSC_1006

Mira, ante las dificultades con que nos encontramos, quisimos hacer una gira especial y con un nombre también especial. Dreams Tour ya se barajó en varias ocasiones y al final quedó en el tintero. Sin embargo, este año, que fue casi como empezar de nuevo, nos centramos en los sueños, queremos que la gente no deje de soñar y tratamos de transmitir este mensaje con nuestra música y espectáculo.

En lo que se refiere a los sorteos de regalos, es una iniciativa ligada al nombre de la gira. No es que vayamos a cumplir los sueños de todo el mundo, ni mucho menos, pero sí queremos contribuir humildemente a crear una ilusión y cumplir el sueño a los que resulten afortunados. Para ello tendremos al menos un sorteo cada mes y entre ellos está un viaje al Caribe para dos personas, que ya está en marcha y su ganador se conocerá en septiembre.

¿Cómo se está canalizando?

Hemos creado una página de Facebook, Orquesta Panorama, a través de la cual se realizan los sorteos. Los interesados deben darle a ‘me gusta’ en esta página y así pueden seguir la convocatoria de cada uno de ellos, donde se indican las condiciones para participar, que serán siempre muy simples. Entre los primeros sorteos, algunos ya con ganadores, están un ‘SmartBox’ de dos noches para dos personas, con tres días de desconexión para los afortunados o entradas, tanto normales como ‘premium’ para el concierto de Luis Fonsi en Vigo. El gran objetivo es que la gente que nos sigue pueda optar a una serie de regalos como agradecimiento a su fidelidad y reconocer que es gracias al público y a las comisiones de fiestas que Panorama sea lo que es actualmente.

¿Qué puede ver el público que acude a una fiesta en la que está Panorama?6

En primer lugar, un equipo técnico y artístico que se deja la piel cada noche para conseguir el mejor resultado en todo lo que hacemos. A partir de ahí, se encontrará con un espectáculo sin apenas pausas en el que se recogen las últimas novedades musicales, combinadas con canciones para el baile, una puesta en escena muy cuidada con coreografías muy estudiadas y preparadas y un vestuario de alto nivel, y, sobre todo, con la calidad musical de un equipo de grandes profesionales.

Esta temporada la orquesta tiene más demanda fuera de Galicia que en otras ocasiones.

DSC_1100

Efectivamente. Para nosotros Galicia es y será siempre la prioridad, pero ante esa demanda y con la idea de no saturar en exceso al público gallego, decidimos abrir campo e ir alternando las actuaciones en Asturias, León, Segovia, Salamanca, Madrid o Navarra, con las que vamos ofreciendo en diferentes puntos de la comunidad. Entendemos que es lo mejor para la gente y también para la orquesta, en lugar de hacer actuaciones todos los días aquí y en municipios o parroquias muy cercanas con el riesgo de que haya una saturación.

¿Qué tal son las expectativas para el verano?

Afortunadamente son buenas. Estaremos trabajando la mayoría de los días de los meses de julio y agosto y continuaremos luego hasta octubre. La verdad es que estamos encantados con la demanda que tiene la orquesta y especialmente con la cantidad de gente que viene cada noche a vernos y a disfrutar. Nuestro agradecimiento total a ese público que nos ayuda a mejorar el espectáculo con su empuje en cada concierto y por el cariño que recibimos siempre.

02-newstube-banner-728×90
admin

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>