Home Orquestas A Feira & Castro Barreiro. Marbella y Televisión frente a París en una rivalidad centenaria
A Feira & Castro Barreiro. Marbella y Televisión frente a París en una rivalidad centenaria
0

A Feira & Castro Barreiro. Marbella y Televisión frente a París en una rivalidad centenaria

12.33K
0

Verbena Gallega (Síguenos en Facebook)

Fotos: Verbena Gallega y PYC

20170116_001854

“O Carnaval en Castro Barreiro e un arte; sábeno aquí e en Marte”, señala el cartel del Entroido de Castro Barreiro, en el que se añade que disponen de una “Fortaleza Invencible”. Por su parte, los vecinos de A Feira lo tienen muy claro: “Visto para sentencia, A Feira non ten competencia”, además de aprovechar el día 4 para quemar a su personaje: el ‘Castriño’.

Se trata de una rivalidad centenaria al organizar el programa de Carnaval, que lleva a los vecinos de uno y otro barrio (situados uno al lado del otro, en Salceda de Caselas) a guardar silencia durante semanas sobre sus carrozas, coplas e incluso con respecto a las orquestas contratadas para amenizar sus noches, en especial la del Martes de Carnaval.

dsc_0256

Nadie recuerda cómo eran las relaciones entre ambas zonas antes de que el Carnaval les enfrentase para siempre, una tradición que acumula más de 100 años, aunque no existe un registro exacto de cuándo se inició, pasando de padres a hijos como una parte más de la herencia.

Así ambas quieren tener las mejores carrozas, las coplas más agudas y divertidas, las comparsas mejor vestidas, las mayores tiradas de fuegos, e mayor volumen en sus megafonías y, como no, a las mejores orquestas tocando en sus respectivos barrios. Es una tradición, además que fue capaz de soportar con gran fortaleza los años más oscuros del siglo pasado para esta fiesta.

TV6

Los festejos comienzan hoy lunes, con las actuaciones de la orquesta La Oca Band y el grupo D’Moda en A Feira, mientras en Castro Barreiro se podrá disfrutar con las orquestas Principal y New York. En esta ocasión, como podrán comprender, evitaremos adjetivos para cada formación, evitando de este modo ahondar en las rencillas entre barrios…

Mañana, el día grande ya será otra cosa. Las carrozas y comparsas desfilaran por las calles del municipio hasta la Praza do Concello. Los vecinos podrán comprobar cuál de los carruajes es más ingenioso, divertido o ha llevado más trabajo, al tiempo que valorarán a las comparsas y sus coplas. Será por tarde, una tarde de fiesta y diversión para todos.

dsc_0082

Una vez de regreso a sus respectivos barrios será el momento de dar inicio a la gran verbena del Martes de Carnaval. En esta ocasión el pulso estará entre París de Noia, que amenizarán la noche de Castro Barreiro y las orquestas Marbella y Televisión que harán lo propio mano a mano en A Feira, en ambos casos hasta altas horas de la madrugadas y con repertorios especiales para estas fechas.

la oca otro s

Se aguarda, como suele ser habitual que sean muchos los vecinos y visitantes que se acerquen a Salceda de Caselas durante la tarde y también por la noche para disfrutar de las verbenas. Los habrá que vayan saltando de un lado al otro para gozar con todas las orquestas presentes y otros que se quedaran, cada uno en su barrio, tratando de demostrar que su programa es el mejor de este año.

La rivalidad regresará el próximo año y lejos de ser algo visto como algo negativo, tanto los vecinos de los dos barrios como el Concello lo consideran enriquecedor para el Carnaval y para Salceda, ya que atrae a numerosos visitantes en una cita que se ha convertido ya en ineludible para los amantes de las verbenas, las orquestas y, sobre todo del Entoido.

02-newstube-banner-728×90
admin

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>